Programa «SaludableMente» para apoyar la salud mental en Chile durante la pandemia

El Ministerio de Salud lanzó oficialmente el programa del Gobierno "SaludableMente" (https://www.gob.cl/saludablemente/), que tiene por objetivo fortalecer, en los sectores público y privado, los tratamientos de salud mental.

Al respecto el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó la importancia que tiene el programa afirmando que “el Presidente Sebastián Piñera, hace unas semanas, anunció que íbamos a lanzar este programa el cual tiene como objetivo acompañar a las personas, que hoy día están viviendo situaciones de ansiedad, de dolor y de angustia, para poder apoyarlas, orientarlas y acompañarlas durante este proceso de pandemia”.

Entre los contenidos de la plataforma “SaludableMente” destaca el apoyo de psicólogos quienes entregan una serie de recomendaciones para entregar elementos que permitan, a las personas que lo necesiten, acceder a herramientas que les ayuden a mitigar problemas generados por la angustia o la ansiedad, entre otros.

En este sentido la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a los ejes que aborda el programa detallando que, en una primera instancia, se creó una mesa de trabajo la cual tuvo, como finalidad, entregar lineamientos con acciones concretas para apoyar a todas las personas que “están sufriendo este dolor y estos problemas de ansiedad, de angustia y de tristeza durante este período”.

“En la página web que estamos dando a conocer, las personas encontrarán diferentes insumos de orientación, acompañamiento y ayuda para afrontar esta pandemia. También encontrarán distintos perfiles, niños – adultos mayores – mujeres y personas con COVID-19, con diferentes contenidos para sobrellevar estos momentos de angustia”, explicó la autoridad sanitaria destacando además que en el sitio web se encontrarán además la oferta de otras carteras tales como el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la Subsecretaria de la Niñez, entre otros. Daza comentó además que “SaludableMente” también está orientado a personas con discapacidad.

Por su parte el jefe de Salud Mental del Ministerio de Salud, Matías Irarrázaval, reconoció el “tremendo esfuerzo que ha hecho la red completa para adaptarse y mejorar la capacidad de respuesta a la detección de los problemas de salud mental. Quiero destacar también al equipo de salud mental del Ministerio de Salud quienes, en colaboración con el gabinete de Presidencia, han podido impulsar esta plataforma y, de esa forma, abrir una ventana de acceso a programas, información, líneas de atención para la población”.- (Fuente MINSAL.cl)