Moderno sistema de Inventario implementado en Hospital San Fernando se podría replicar en toda la red asistencial de OHiggins

Durante el mes de diciembre, el Departamento de Inventario del Hospital San Fernando inició un exhaustivo trabajo de reordenamiento de los activos fijos del establecimiento, el cual incorporó un nuevo sistema creado por la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el cual ha permitido un mejor conocimiento de los equipamientos médicos, mobiliario clínico, mobiliario de oficina, equipamiento computacional, entre otra herramientas e implementos con que cuenta el hospital.

Miguel Aravena Gálvez, jefe de Gestión de Equipamiento Médico del Servicio de Salud O’Higgins, junto a José Villar, jefe de Mantenimiento de Equipos Médicos de la DSSO, sostuvieron hace algunas semanas una reunión con la encargadas de Inventario y TIC, Rossana Farfán y Elvira Rojas Bustamante, respectivamente, en la cual también participó la Directora (s) del Hospital San Fernando, Dra. Margarita Henríquez González y el subdirector administrativo, Eduardo Valladares.

En dicha instancia, Aravena destacó el trabajo realizado por el equipo de profesionales del departamento TIC del hospital, y a la vez señaló que “sería de gran gusto poder contar con un servicio que hoy no tiene los hospitales de la red asistencial. Por eso es bueno escuchar este tipo de iniciativas, sobre todo ideada en recintos de nuestra red”. Por aquello, se comunicó con el subdirector de Recursos Físicos y Financieros del Servicio de Salud O’Higgins, Gonzalo Urbina, quien hace algunos días se reunió con las encargadas de Inventario y TIC, la Directora (s) y los subdirectores Administrativos y de Enfermería del Hospital para conocer este proyecto, del cual quedó satisfecho y con una gran posibilidad de poder concretarlo en los hospitales de la red.

Un sistema ideado  en HSF

Elvira Rojas, encargada de TIC del Hospital San Fernando, detalló en qué consiste este nuevo y moderno sistema de inventariado, creado por el equipo de su unidad: “esto comenzó en octubre de 2015, basándose en un sistema antiguo que existía en Contabilidad; en noviembre se realizó la programación y ya en diciembre se le ofreció al departamento de Inventario, quienes aceptaron gustosos porque iban a utilizar una plantilla de Excel”.

Lo que hace que el sistema sea novedoso es que se ingresan todos los datos vía online a una plataforma virtual (conocida comúnmente como intranet), donde solo pueden utilizarlo los funcionarios de Inventario, con clave restringida. “No se necesita contar con una aplicación especial en el computador para poder utilizarlo, solo internet. Se pide el usuario y contraseña, y deben ingresar los datos desde un equipo del Hospital, ya que si lo hicieran desde otro ordenador (que puede ser el de sus hogares) el sistema no lo reconoce; es por un tema de seguridad”, señaló Elvira Rojas.

A lo anterior, se suma el trabajo realizado en la propia unidad TIC que tiene un sistema similar para organizar sus implementos y equipos, que fue la base para este soporte que utilizan en el departamento de Inventario. Si continuamos, la página web del Hospital San Fernando también fue elaborada por los propios funcionarios de la unidad, aunque con un “hosting” externo para almacenar la información (visitar www.hospitalsanfernando.cl).

Por su parte, Rossana Farfán, coordinadora de Inventario de HSF, sostuvo que “durante la exposición del proyecto, les comentamos a los representantes del Servicio de Salud y Subdirector de Recursos Físicos y Financieros de la DSSO que desde que cuando iniciamos este trabajo en diciembre de 2015 y en terreno en enero del presente año, ha sido una labor eficiente y continua”.

Agregó que tras la presentación, “tuvimos una muy buena recepción por parte de la gente de la DSSO, y por eso, ya estamos conformes con saber este sistema se pueda replicar en los hospitales de la red asistencial”.