Hospital San Fernando realiza una «gestión activa» en la entrega de recetas

Hospital San Fernando realiza una «gestión activa» en la entrega de recetas

La Unidad de Farmacia de Hospital San Fernando es un servicio de alta gama del centro asistencial, con profesionales, técnicos y administrativos altamente capacitados que realiza tanto la gestión como la entrega de medicamentos a la población usuaria. No obstante, dada la contingencia sanitaria por coronavirus, el formato de trabajo tuvo que cambiar radicalmente.

En primer término, disponer de un apoyo extra en la entrega de recetas para los pacientes que acudían al centro asistencial, con medidas sanitarias adicionales para otorgar un mayor resguardo en el proceso. Pero eso no fue suficiente y durante los primeros días de mayo se implementó el servicio de entrega especial para adultos mayores en dependencias de Salud Mental, con el fin de evitar posibles contagios y hacer más expedito el tiempo de espera.

No obstante, las bajas temperaturas y la determinación de las autoridades nacionales respecto a la obligatoriedad de cuarentena para personas mayores de 75 años, hizo nuevamente reformular el servicio de entrega de recetas. Franco Velásquez, químico farmacéutico jefe de la Unidad de Farmacia, detalló que “como funcionarios de la salud, tenemos un compromiso con nuestros usuarios, y con el objetivo de evitar que ellos vinieran a retirar sus recetas, se elaboró un proyecto para la entrega de recetas a domicilio en la comuna de San Fernando a una población vulnerable sobre los 65 a años de edad”.

Adicionalmente, la unidad coordinó con los centros hospitalarios y de atención primaria de la red asistencial (tales como Chimbarongo, San Vicente, Palmilla, Cunaco, Peraillo, Nancagua, Placilla, Santa Cruz, Pichilemu, entre otros) la entrega de las recetas de los usuarios de Hospital San Fernando que residen en dichas comunas. “Desde hace algún tiempo, como hospital tenemos que hacer el retiro de los medicamentos de usuarios que viven en San Fernando  pero que se atienden en el Hospital Regional en Rancagua; en virtud de aquello, coordinamos con los centros asistenciales de la red para que nuestros usuarios de las comunas más lejanas no vinieran a San Fernando a retirar el medicamento. La unidad realiza el chequeo, revisa las recetas, las deriva a los centros asistenciales y finalmente los usuarios deben retirarlas en las postas,  CESFAM y hospitales más cercanos. Esta es una gestión activa”.

Esta “gestión activa” recibe ese nombre por ser la clave de este trabajo, ya que los profesionales de la unidad de Farmacia se anticipan una semana en la preparación de la receta. “Es una coordinación territorial en la cual obtenemos la receta, ubicamos la residencia del paciente, si es de -por ejemplo- Nancagua urbano, lo llamamos directamente y le indicamos que puede retirarla en su centro asistencial más cercano (en este caso el hospital local). Con esto evitamos que viaje a San Fernando a buscar su medicamento. ¿Y a qué grupo va destinada esta coordinación? A los enfermos crónicos y adultos mayores que se atienden con los facultativos de nuestro Hospital que no residen en San Fernando”.

“Como Unidad de Farmacia, queremos acercar la receta médica del usuario a su hogar, evitando que salga a exponerse. Igualmente tenemos restricciones en los medicamentos controlados donde debe venir el usuario o un representante cercano (de mayoría de edad) que necesitan una supervisión directa en la entrega por parte de un químico farmacéutico, estamos tratando de agilizar todo tipo de entrega de receta, con el fin de evitar errores de dispensación””, finalizó Franco Velásquez, quien agradeció la labor desarrollada por su equipo de trabajo, además del apoyo de unidades como Salud Mental, Dental y CAE.

Por su parte, Dr. Marcelo Durán, jefe del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) del Hospital, destacó la labor que ha desarrollado la Unidad de Farmacia durante este tiempo, “es un trabajo excepcional, donde cada uno de los funcionarios que componen dicho servicio han trabajado arduamente para tener anticipadamente las recetas tanto de despacho como las que vienen a retirar al centro asistencial. Entendemos que la salud de las personas es primordial y su exposición puede ser perjudicial, por lo mismo se aplicó este proyecto de trabajo por parte de Farmacia, el que  hasta ahora su resultado ha sido positivo”.

Cabe recordar que la entrega de recetas a domicilios se realizará solo en la comuna de San Fernando (sectores urbanos y rurales), donde se ha contado con el apoyo de la Municipalidad local quien facilitó dos choferes y dos móviles para acompañar a los funcionarios de Farmacia en el recorrido, “a nombre del hospital quiero agradecer el aporte realizado por el municipio en este proyecto”, finalizó el Dr. Durán.