Resguardando la salud de los adultos mayores

Resguardando la salud de los adultos mayores

El Censo del 2017 indica que en la Región de O’Higgins la población adulto mayor sobre los 75 años o más es de 43.943. Este importante grupo de la ciudadanía a partir del 15 de mayo deben permanecer, por decreto Ley, en una cuarentena obligatoria preventiva con el objetivo de evitar posibles contagios de COVID-19. Esto permitirá fomentar el autocuidado de quienes corren más riesgo.

Esta medida rige independientemente si la comuna está o no en cuarentena. Es decir, todas las personas mayores de 75 años deben permanecer en sus domicilios y salir sólo para realizar un trámite esencial.

¿Pero qué pasa cuando un adulto mayor requiere ir a urgencia de algún hospital o salud primaria? Si la persona vive en una comuna que no está en cuarentena, no debe pedir permiso para realizar un trámite necesario, “es aquí donde hay que hacer bien la diferencia, ya que en el caso de nuestra región de O’Higgins no es obligatorio pedir salvoconductos para ir al médico, banco u otra gestión de urgencia. Las diferentes instituciones que atienden a los adultos mayores deben tener claro esto, ya que muchas veces no les permiten realizar sus actividades porque piden las autorizaciones respectivas y en nuestro caso no sé requiere”, precisó la Directora Regional del SENAMA, Tamara Jofré.

Las regiones que se encuentran con comunas en cuarentena obligatoria, y necesitan salvoconductos, son Metropolitana, Valparaíso y Bio Bío.

Reforzando la información de la autoridad regional, el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara enfatizó que “esta medida es independiente de si la comuna en la que vivo está o no en cuarentena. Todas las personas con 75 años o más deben quedarse en sus casas de manera preventiva para así evitar el riesgo de contagios”.

Además puntualizó que “en aquellos casos en que la persona mayor tenga que realizar algún trámite indispensable y no cuente con algún apoyo, sólo debe salir con el permiso correspondiente en el caso de las comunas en cuarentena. Si la comuna no está en cuarentena el llamado es a permanecer en la casa y sólo salir si es estrictamente necesario”.

Este confinamiento, medida para afrontar contingencia sanitaria, afecta en parte la salud mental de la ciudadanía, y es por ello que la Directora Regional de SENAMA hizo un llamado a cuidar a los adultos mayores y transmitirles la mayor tranquilidad posible con el objetivo de fortalecer lazos y que no se sientan abandonados.

SENAMA cuenta con un teléfono de ayuda llamado Fono Mayor 800 4000 35, que entrega orientación y contención emocional, “seguimos recomendando la comunicación por canales seguros con las personas mayores: videollamadas, llamadas telefónicas y comunicación, a través de redes sociales, con el fin de que los mayores no se sientan solos, que el aislamiento físico, no se transforme en aislamiento social”, señaló.

Finalmente, Tamara Jofré hizo llamado para “continuar con el apoyo en las compras y trámites que puedan hacer otras personas, vecinos, familiares, para contribuir a que los mayores se mantengan en sus casas”.