Dan a conocer detalles del traslado hacia el nuevo Hospital Regional Rancagua

Dan a conocer detalles del traslado hacia el nuevo Hospital Regional Rancagua

Tal como se había anunciado, el nuevo Hospital Regional comenzará este martes 22 de marzo su proceso de traslado al nuevo recinto. Se trata de una secuencia que partirá con el área administrativa,luego con los servicios de  apoyo y diagnóstico, como Farmacia y Lavandería. Finalmente, se trasladarán los pacientes, cuya etapa final será la migración de Urgencia, programada para fines de abril.

Al respecto, el director del Servicio de Salud O´Higgins, Fernando Troncoso, subrayó que “este proceso se ha programado con la rigurosidadrequerida para estos casos. Hemos sido minuciosos en la programación, especialmente en la parte clínica. Queremos asegurar el traslado de nuestros pacientes, de atención cerrada, con calidad y seguridad”, indicó.

Sobre la atención ambulatoria, horas médicas y cirugías, Troncoso explicó que “previo al cambio programado del CAE y durante las primeras semanas de abril, en el actual hospital se efectuará atención con agenda parcial. Se atenderán normalmente pacientes GES, asistentes a control post alta, asistentes a Poli TACO, pacientes VIH, pacientes oncológicos y alivio del dolor; autocontrol de diabetes mellitus, urgencias de oftalmología, otorrinolaringólogo, traumatología y endoscopías, atención FAR y Poli Pediatría”.

A renglón seguido, la autoridad sanitaria precisó que “en cuanto a las citaciones, éstas se realizarán en la medida de la implementación y traslado de las distintas unidades del nuevo Hospital Regional. Laboratorio, Farmacia e Imagenología funcionarán en ambos recintos, para no descuidar la atención al paciente. Anatomía patológica continuará funcionando, de manera normal, en el antiguo hospital”.

Prosiguió destacando que “durante este período, los pacientes crónicos podrán ir, directamente, a buscar sus remedios a Farmacia y no tendrán que pasar por el box de atención. En cuanto a las cirugías de urgencia no se reprogramarán. La lista de espera Auge fue adelantada y  las demás cirugías serán reprogramadas”.

Traslado de pacientes
Este proceso comenzará el 18 de abril. El líder del traslado de pacientes será el subdirector médico, Dr. Carlos Ureta, quien tendrá su centro de operaciones en el nuevo HRR.

Para esta fase del traslado, se efectuará un despoblamiento progresivo y programado de atención cerrada. Se contará con la colaboración de la Red Asistencialpara aquellos pacientes, de menor o mediana complejidad, que requieran atención focalizada. A su vez, se duplicará el recurso humano de enfermería y medicina, para priorizar la hospitalización domiciliaria. Esto permitirá tener una menor cantidad de hospitalizados durante el traslado.

En ese sentido, el Dr. Carlos Ureta detalló que “el traslado de pacientes se prolongará por seis días y contará con 15 ambulancias, las que saldrán en caravanas compuestas por 5 ambulancias cada una.El traslado de pacientes contará con el apoyo de Carabineros y la UOCT, para permitir el flujo expedito de los pacientes”.

Asimismo, continuó señalando que “los pacientes serán trasladados, dependiendo de su riesgo terapéutico, siendo monitoreados y clasificados en instrumentos especiales, para resguardar su seguridad. El médico regulador del SAMU estará a cargo del control de la flota de ambulancias”.

Finalmente, el galeno manifestó que “lo último que se trasladará será el servicio de Urgencia,  (23 de abril). Cabe destacar, que durante el proceso de traslado de Urgencia, ésta se mantendrá habilitada, en el antiguo recinto. Es decir, funcionará de manera espejo, en ambos establecimientos.  Se abrirán dos pabellones de urgencia extra. Y durante la semana del traslado, se va a abrir un pabellón 24/7, en el hospital nuevo”, puntualizó.

“Este es un traslado muy complejo. Hacemos un llamado a los pacientes que tienen patologías de baja complejidad que acudan tanto a los Cesfam, como al SAPU o a los servicios de Urgencia de la Red Asistencial de nuestra Región, porque serán atendidos de manera más expedita. Les pedimos que tengan paciencia”, culminó Ureta. (Fuente Servicio de Salud)