Ejército de Chile instala carpa de apoyo en Hospital San Fernando

Ejército de Chile instala carpa de apoyo en Hospital San Fernando

Tal como en otros centros asistenciales de alta y mediana complejidad de la red de Salud O’Higgins, en Hospital San Fernando se realizó la instalación de una carpa modular por parte de personal del Ejército de Chile, que servirá como sala de espera para las pacientes con patologías no respiratorias de Urgencia Maternidad del establecimiento de salud durante el periodo de la contingencia sanitaria por COVID-19.

La gestión fue realizada por parte de subdepartamento de Atención Riesgo Vital, Emergencias y Desastres del Servicio de Salud O'Higgins (SSO).“Una de las instrucciones del Ministerio de Salud para las unidades de emergencia de los hospitales con un alto número de consultas, como es el caso de San Fernando, era hacer una segregación en la atención, eso quiere decir una separación de los pacientes estableciendo un área respiratoria y otra para casos no respiratorios u otro tipo de problemas. Y como las estructuras de las urgencias no se podían cambiar, se tuvieron que habilitar algunos lugares diferenciados donde se instalaron estas carpas en distintos hospitales”, destacó Ximena Duarte, enfermera-matrona del SSO.

En ese sentido, ya se había distribuido la disponibilidad de carpas totales en la red asistencial, “y como profesional de la unidad, me comuniqué con mi referente, la encargada del Departamento de Emergencia del Ministerio, Paola Pontoni, quien hizo la gestión con el  Ejército de Chile a través de la División de Redes Asistenciales (Digera), donde después de algunos requerimientos y de oficialización, se pudo coordinar la instalación de esta carpa en el Hospital de San Fernando”, agregó Ximena Duarte.

Esta ayuda durante la contingencia sanitaria, se suma a la ya brindada por diversos organismos como Bomberos, Municipalidad, CGE, empresas privadas y anónimos.

“Sin duda que esta carpa será fundamental para brindar una atención segura y de calidad para nuestros pacientes. Por lo mismo, agradecemos al subdepartamento de Emergencias del Servicio de Salud por la gestión realizada a través del Ejército de Chile que vino especialmente desde Santiago a instalarla. Además, quiero agradecer a toda institución pública y privada y anónimos, que nos han brindado su apoyo durante esta emergencia”, señalo María José De Witt, Directora de Hospital San Fernando.

Respecto a ello, fue el propio director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, quien resaltó “el apoyo no solo del Ejército, sino también de diversas empresas, como División El Teniente, que aportó sus dependencias en el polideportivo de Rancagua para instalar un hospital de campaña para atender pacientes de baja complejidad afectados por el Covid-19. Son iniciativas y apoyos como los de ellos los que cada día vemos se van multiplicando, porque todos hemos constatado que esta pandemia nos afecta a todos como país, como sociedad y en cada hogar”.-