Lo que debes saber del traslado al nuevo Hospital Regional Rancagua

Lo que debes saber del traslado al nuevo Hospital Regional Rancagua

Este jueves 17 de marzo, el Servicio de Salud O'Higgins junto al Hospital Regional Rancagua, darán a conocer detalles del traslado al nuevo y moderno centro asistencial, el cual comenzará el próximo martes 22 de marzo.

A continuación, entregamos algunos puntos de lo que será el cambio de servicios y unidades, por motivos del traslado:

Atención abierta: Durante todo el mes de marzo de 2016, el agendamiento de atenciones médicas y entrega de recetas se desarrollará de manera normal.

• El CAE cierra sus puertas entre el 18 y 22 de Abril.
  • El traslado del CAE está programado para 19 de abril de 2016.
  • Previo al cambio programado del CAE y durante las primeras semanas de abril, en el actual hospital se efectuará atención con agenda parcial. Es decir, se atenderán normalmente pacientes GES, asistentes a control post alta, asistentes a Poli TACO, pacientes VIH, pacientes oncológicos y alivio del dolor; autocontrol de diabetes mellitus, urgencias de oftalmología, otorrinolaringólogo, traumatología y endoscopías, atención FAR y Poli Pediatría.
  • No obstante, durante este periodo, los pacientes crónicos podrán ir directamente a buscar sus remedios a Farmacia y no tendrán que pasar por el box de atención.
  • El 25 de abril se reiniciará la atención del CAE- en forma progresiva-, en el nuevo Hospital Regional para controles y entrega de recetas.
  • Esta modalidad se extenderá hasta la primera quincena de mayo (marcha blanca). A partir de la segunda quincena de mayo, se iniciará la atención completa.

Área clínica: Traslado de pacientes

• Este proceso comenzará desde el día 18 de abril.
  • El objetivo de esta etapa, que comienza a mediados del mes de abril, es asegurar un traslado de pacientes, de atención cerrada, con calidad y seguridad.
  • El líder del traslado de pacientes será el subdirector médico, Dr. Carlos Ureta, quien tendrá su centro de operaciones en el nuevo HRR. En tanto, el líder de la evacuación será el subdirector médico (s), Franco Ravera, quien operará en antiguo hospital.
  • Se efectuará un despoblamiento progresivo y programado de atención cerrada.
  • A su vez, se duplicará el recurso humano de enfermería y medicina, para priorizar la hospitalización domiciliaria. Esto último también permitirá disminuir el número de pacientes hospitalizados al momento del traslado.
  • Se contará con la colaboración de la Red Asistencial de O´Higgins, para recibir pacientes que sean derivados desde Hospital Regional, durante su traslado. Y también a aquellos pacientes, de menor o mediana complejidad, que requieran atención focalizada.
  • El traslado de pacientes se prolongará por seis días y contará con 15 ambulancias las que saldrán en caravanas compuestas por 5 ambulancias cada una.
  • El traslado de pacientes contará con el apoyo de Carabineros y la UOCT, para permitir el flujo expedito de los pacientes.
  • Los pacientes trasladados serán categorizados, monitoreados, clasificados y registrados en instrumentos especiales, dependiendo de su riesgo  terapéutico. El médico regulador del SAMU estará a cargo del control de la flota de ambulancias.
  • Los pacientes con máximo riesgo terapéutico (A1, A2, A3), serán trasladados en ambulancias con equipo médico completo. Contarán con ventilador de transporte, monitor y maleta de traslado crítico.
  • Los pacientes con alto riesgo terapéutico (D1, D2, D3), se trasladarán en ambulancias con equipo médico completo. Tendrán monitor de transporte y maleta de traslado crítico. Los pacientes con mediano riego, se trasladarán con enfermera y maleta de insumos básicos.
  • Los pacientes de bajo riesgo, se trasladarán con una ambulancia con TENS y maletín de insumos básicos.
  • La salida de pacientes desde el edificio A, se realizará desde el estacionamiento central. La salida de ambulancias desde el edificio B, se realizará por la calle aledaña de la torre B.
  • Una vez que lleguen al nuevo recinto de salud,  ingresarán por el sector de Urgencia. Todos los pacientes serán chequeados y monitoreados por el equipo de salud. Y luego  pasarán a  salas de Hospitalización correspondientes.

Funcionamiento Urgencia:

• El sábado 23 de abril está presupuestado el traslado del servicio de Urgencias completo hasta las nuevas dependencias.
  • Cabe destacar, que Urgencia sigue operando durante todo el período. Durante la semana previa al traslado, se van a abrir dos pabellones de urgencia extra. Y durante la semana del traslado, se va a abrir un pabellón 24/7, en el hospital nuevo.
  • Durante el proceso de traslado de Urgencia se mantendrán habilitados, en el antiguo recinto, los tres servicios de Urgencia (Adulto, Maternidad, Pediátrico).
  • El Hospital antiguo continuará una mini Urgencias- conformada por médico, enfermera y TENS- para entregar atención  a aquellos usuarios que lleguen por desconocimiento del proceso de traslado, o debido a una urgencia extrema.
  • La Red Asistencial de O´Higgins colaborará durante el proceso de traslado, recibiendo a aquellos pacientes que determine los coordinadores del traslado.