Las nuevas medidas de Hospital San Fernando para afrontar pandemia COVID-19

Las nuevas medidas de Hospital San Fernando para afrontar pandemia COVID-19

Hospital San Fernando se mantiene en alerta por la contingencia sanitaria. Paralelamente a las medidas implementadas hace algunos días, tanto en la restricción de visitas a pacientes hospitalizados como en el sistema de atención en el servicio de Urgencias y Policlínico de Especialidades, se están desarrollando una serie de acciones que permitirá al centro asistencial afrontar de mejor manera posible la pandemia COVID-19.

Dentro de las principales novedades, se encuentra la intervención física realizada en el policlínico-el que ya está recibiendo toda patología no respiratoria y quirúrgica-, donde se han construido nuevos box de atenciones en el tercer pasillo (donde funcionaba el servicio dental), el que estará operativo en los próximos días.

Por otra parte, la Unidad de Paciente Crítico (UPC) ha suspendido las visitas a pacientes (las que estaban estipuladas entre 16:30 a 17:00 horas) hasta nuevo aviso. Esta medida variará según la contingencia que presente dicha unidad (UCI-UTI) y será informada en los canales oficiales e institucionales. Mientras esté implementada la suspensión, se entregará los datos de los pacientes vía telefónica al número que dejó el familiar en la ficha clínica (el horario de entrega de información será de 16:30 a 17:30 horas).

Similar medida adoptaron los servicios de Medicina, Cirugía y Pensionado que, por un tiempo indefinido, decidieron suspender el horario de visita de la jornada de la tarde (que correspondía entre las 19:00 a 19:30 hrs.). La entrega de información será en la jornada del mediodía (12:00 a 12:30 hrs.). Esta medida variará según la contingencia.

En materia de sanitización, la Unidad de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente es la encargada de realizar la limpieza en los sectores más expuestos (servicio de Urgencias, Policlínico y servicios de hospitalización con aislamiento como UPC), con las recomendaciones sanitarias correspondientes por parte de PCI (Programa de Control de Infecciones).

Apoyo unilateral
Durante el fin de semana, el Cuerpo de Bomberos de San Fernando dejó a disposición del hospital, varias carpas de campaña para el uso del servicio de Urgencias. Mientras que la Municipalidad local ha dado las facilidades para la sanitización exterior del establecimiento como también de los vehículos de emergencia. El Regimiento “Colchagua” abrió sus puertas para que la Unidad de Medicina Transfusional hiciera una colecta móvil de sangre entre sus uniformados. Por su parte, CGE facilitó un grupo electrógeno para ser utilizado en los nuevos box de Urgencias en el policlínico, entre otras dependencias que han sido habilitadas.

Además, el centro médico ImagenSalud informó que entregarán su apoyo en las atenciones no respiratorias para pacientes con patologías traumatológicas, abdominales, entre otras, con el objetivo de evitar el colapso en el servicio de Urgencias. “Esto lo hacemos porque como institución sentimos la obligación moral de ayudar en tiempos de crisis”, indicaron en un comunicado a la comunidad.

“Quiero destacar y agradecer el aporte de organismos públicos y privados de la comuna y de gente anónima, ya que esto nos permite crear una red de apoyo para poder afrontar de mejor forma posible esta pandemia. Muchas gracias a todos”, señaló la Directora del Hospital, María José De Witt Troncoso.