Ante los nuevos casos de virus Hanta detectados recientemente en la comuna de Panguipulli (Región de Los Ríos), con dos jóvenes fallecidos y dos adultos actualmente internados en el Hospital Regional de Concepción (quienes están fuera de riesgo vital), como Hospital San Fernando queremos reiterar las medidas y recomendaciones que entrega MINSAL para prevenir el contagio de este virus.
Cabe recordar que a finales de 2019, el Ministerio de Salud lanzó la campaña “Por un verano seguro”, entregando una serie de consejos tanto alimenticios como del cuidado en lugares de veraneo en tiempo estival, como son los camping o cabañas.
Las recomendaciones son las siguientes:
De nombre científico Oligorizomys longicaudatus, este tipo de roedor es uno de los principales portadores del virus Hanta y los seres humanos pueden contagiarse a través de contacto con las fecas y orinas de estos roedores que dejan en los matorrales y en espacios cerrados como cabañas y bodegas. En el caso de la orina basta con olerla para que se produzca el contagio.