Funcionarias disfrutaron de jornada de conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Una grata jornada de conmemoración del “Día Internacional de la Mujer” vivieron las cientos de funcionarias que trabajan en el Hospital San Juan de Dios de San Fernando, la cual se realizó este martes en el histórico Patio Claustro del establecimiento.

La Directora (s) del Hospital, Dra. María Margarita Henríquez, junto a la Subdirección Administrativa, Subdirección de Recursos Humanos, Unidad de Bienestar y Calidad de Vida, gremios FENPRUSS, FENATS Hospital San Fernando y Colegio Médico, invitaron a todas las trabajadoras a una actividad recreativa que contó con la colaboración de la Caja de Compensación Los Andes.

En dicha instancia, la Directora tuvo palabras para cada una de ellas, “la tradición de conmemorar un día para reivindicar la igualdad de derechos de la mujer es centenaria.Hoy, 08 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer y para llegar a esta fecha se ha transitado mucho.La efeméride ha evolucionado, ha cambiado de fecha y ha perdido la palabra ‘trabajadora’ de su cabecera, que surgió con su espíritu y concepción sindicalista. El 8 de marzo fue declarado oficialmente por la ONU en el año 1975, reivindicándose a todas las mujeres y se comienza a luchar por la igualdad completa de derechos, el fin de la discriminación, igualdad salarial y la universalización de los cuidados”.

Acotó además que “en nuestro país, el Instructivo Presidencial emanado por la Presidenta Michelle Bachelet, nos insta a respetar y promover los derechos esenciales, principios de igualdad y trato, erradicando todo tipo de discriminaciones, facilitando una mayor compatibilización de las obligaciones laborales y las responsabilidades familiares”.

En ese sentido, destacó que, en el sistema de salud y en el propio Hospital San Fernando,la mayoría del recurso humano este compuesto por mujeres, “en este contexto, no resulta difícil entender porque somos el tercer hospital mejor evaluado a nivel nacional por Buen Trato Usuario. Claro que tampoco podemos dejar de reconocer el esfuerzo de todos los demás funcionarios, pero sin olvidar a ese gran 70%”.

Gobernación de Colchagua homenajeó a funcionarias

Durante la mañana de este martes, la Gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides, realizó un desayuno y homenaje para distintas mujeres de la provincia, en el marco del Día de la Mujer.

Dicha instancia tuvo como homenaje a dos funcionarias del Hospital San Juan de Dios: Iris Martínez González (Foto 1), administrativa de la Unidad de Abastecimiento y Ruth Morales Piñats (Foto 2), auxiliar de servicio del Jardín Infantil. Ambas recibieron un reconocimiento por parte de la Gobernadora, la Seremi del Ministerio de la Mujer, Pamela Zamorano y la Seremi de Educación, Alyson Hadad.

Posteriormente, la propia Gobernadora visitó a las mamitas del Servicio de Maternidad de nuestro Hospital. Acompañada por la Directora, Dra. Henríquez, tuvo la posibilidad de compartir con cada una de las madres que tuvieron a sus bebés durante estos días en el centro asistencia, entregándole además un presente.-