Ministro de Energía conoce proyectos de eficiencia energética en Hospital San Fernando

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, visitó las dependencias de Hospital San Fernando para interiorizarse sobre el proyecto de eficiencia energética adjudicado en 2016 que permitió el cambio de calderas, instalación de paneles colectores solares y el cambio de 820 luminarias LED, además de comprometerse con el apoyo en futura iniciativa en esta materia.

El secretario de Estado estuvo acompañado por el Gobernador de Colchagua, Yamil Ethit, junto con el Seremi de Energía de O’Higgins, Juan Pablo Ogaz, el director de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, siendo recibido por la directora de Hospital San Fernando, María José De Witt Troncoso y el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Dr. Fernando Millard.

La visita de la autoridad de energía comenzó con una presentación por parte de los referentes de eficiencia energética del centro asistencial, Francisco Sánchez y Mauricio Arrué, quienes entregaron antecedentes sobre el proyecto ejecutado, además de hablar sobre la nueva iniciativa bajo el modelo ESCO que permitirá el recambio de la Unidad Manejadora de Aires (UMA) y sistemas de control de climatización en dependencias del Servicio de Pabellones Quirúrgicos del hospital, el que se encuentra en la quinta etapa donde la Agencia de Sostenibilidad Energética -por medio de una empresa externa- se encuentra realizando la evaluación en terreno.

Posteriormente recorrieron las instalaciones de caldera y paneles solares, para luego visitar el sector del Patio Claustro y Capilla San Vicente de Paul (o capilla del hospital). Finalmente, las autoridades realizaron el descubrimiento del certificado de ahorro de energía anual de la CAPE (mecanismo que determina de manera confiable el ahorro energético y las emisiones evitadas), el que recibió el Hospital San Fernando por estar dentro de los primeros 10 proyectos que obtuvieron dicho reconocimiento a nivel país.

Ministro de Energía destaca compromiso del Hospital con la eficiencia
Terminada la jornada, el ministro de Energía señaló que “estos proyectos de eficiencia energética en edificaciones públicas es parte importante de lo que desarrollamos como ministerio con la Agencia de Sostenibilidad; apoyamos a las instituciones para que puedan ir haciendo más eficiente su uso de energía. En Hospital de San Fernando en materia eléctrica hubo cambio de luminarias LED, en generación de calor hubo recambio de calderas e instalación de paneles solares para efectos de ahorro energético, un proyecto que tuvo apoyo técnico y asesoría por parte de nosotros como ministerio, algo que buscamos siempre,ya que se puede combinar el cuidado del medio ambiente con una mejor calidad de servicio para los usuarios,  generando un ahorro energético y económico. Acá tenemos innovación, inversión e incorporación de nuevas tecnologías”.

El secretario de Estado destacó la labor que desarrolla el centro asistencial con su Comité de Eficiencia Energética, además de conocer el nuevo proyecto: “yo no soy el experto en materia de salud, pero si veo que en materia energética el equipo del hospital está haciendo un muy buen trabajo, con el uso eficiente de las distintas energías,  esto permitirá ayudar en el confort de los pacientes y los funcionarios. Estamos contentos y orgullosos de lo que se está haciendo y comprometemos nuestro apoyo en ayudar a que los proyectos adicionales que tienen en carpeta, en materia energética, puedan salir delante de buena manera”.

Por su parte el Gobernador Yamil Ethit destacó en cifras la importancia del proyecto señalando que “la valoración se puede resumir en algo bien simple: 220 millones de pesos de inversión que fueron recuperados por el centro asistencial en 18 meses, creo que los resultados de la eficiencia energética del ahorro en la administración del recinto están a la vista”.

En tanto, para el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Dr. Fernando Millard, lo sucedido en Hospital San Fernando es “un ejemplo a seguir, porque todo lo que tenga que ver con el ahorro de energía apunta a tener a un mundo mejor, y si esto apunta a influir en el plano social, ambiental y económico que nos permita generar ahorro en salud, es materia de orgullo. Por tanto, así como San Fernando fue pionero en eficiencia energética junto con el Hospital Regional, esperamos puedan replicarse este tipo de iniciativas en los demás recintos asistenciales de la red. Para este hospital es un espaldarazo que haya venido el Ministro de Energía y que se haya comprometido para la firma del segundo proyecto de eficiencia energética que permitirá implicancias en ahorro económico y bienestar tanto para los pacientes como para la labor que realizan los funcionarios del Servicio de Pabellones”.

Finalmente la directora María José De Witt agradeció la visita del Ministro Jobet, “estamos felices, nunca esperamos contar con la presencia del ministro de Energía, quien fue muy cordial con nosotros. Le presentamos el proyecto que implementamos en el hospital, lo llevamos a conocer las calderas, los paneles solaresy él quedó contento ya que el proyecto hasta el día de hoy se está implementando, eso habla bien de nosotros como hospital. Con este cambio, nos estamos ahorrando alrededor de $220 millones. Junto con eso, le informamos sobre el nuevo proyecto de climatización en dependencias del Servicio de Pabellones, donde él se comprometió a apoyarnos”.

Más fotografias, PINCHE AQUÍ