Hospital San Fernando insta a utilizar correctamente el Servicio de Urgencias y los SAPUs Oriente y Centro

Durante las festividades de fin de año, el Servicio de Urgencias de Hospital San Fernando recibió un “flujo normal” de usuarios, destacando que los tiempos de espera C4 y C5 se vieron prolongados producto de las atenciones de mayor gravedad; en ese sentido, el conocimiento de los horarios de funcionamiento de los dos SAPUs cumple un rol fundamental para el accionar de dicho Servicio.

César Pontigo, enfermero supervisor de la Unidad de Emergencia Hospitalaria, detalló que entre los “vecinos y vecinas de San Fernando y las comunas cercanas, se ha incorporado en su cultura el sistema de atenciones que entregamos, principalmente por la categorización de pacientes; por ende, el flujo de usuarios se consideró normal durante los días de navidad y año nuevo. No obstante, siempre es bueno recalcar en la población que deben considerar qué tipo de emergencia padece la persona para optar por nuestro servicio o por los dos SAPU con que cuenta San Fernando”.

En virtud de lo anterior, el profesional informó que a partir del 01 de enero, los Servicios de Atención Primaria de Urgencia tanto “Oriente” como “Centro” tienen un nuevo horario para “atenciones de urgencia de menor gravedad”, estos son los siguientes:

• Lunes a viernes, de 17:00 a 00:00 hrs.
  • Sábados, domingos y festivos, de 08:00 a 00:00 hrs.

“Si su consulta no es de gravedad (C4 y C5) por ejemplo estado gripal, tos, fiebre de inicio menor a 12 horas, dolor abdominal (con o sin diarrea), menor a 12 horas de evolución, contusión de alguna extremidad, etc., prefiera consultar en los SAPUs cuyo tiempo de espera probablemente sea menor que en nuestro Servicio de Urgencias, que privilegiará las atenciones categorizadas como C1, C2 y C3”, agregó César Pontigo

Procuramiento - Donación de Órganos
Durante las primeras horas de 2020, el Hospital Regional de Rancagua informó que “pese al inmenso dolor de perder a un hijo, una familia decidió donar hígado y ambos riñones para salvar la vida de otras personas. Este enorme gesto de solidaridad permitió el desarrollo del primer procuramiento a nivel nacional de 2020 liderado por el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins…”.

Sin duda que esta noticia reconforta no solo el accionar del centro asistencial rancagüino, sino también a toda la red de apoyo donde Hospital San Fernando desde 2019 se ha sumado a esta iniciativa. “Por lo mismo, junto con agradecer a las familias que realizan este noble gesto, invitamos a todos a que tal como se ha masificado el concepto de la categorización de pacientes, sea similar a la donación de órganos”, finalizó César Pontigo, quien además es referente de Procuramiento.