Un diálogo ciudadano que dejó varias propuestas para Hospital San Fernando

Un diálogo ciudadano que dejó varias propuestas para Hospital San Fernando

Ante una treintena de adultos mayores de distintos sectores de San Fernando, el Hospital San Juan de Dios desarrolló el “Diálogo Ciudadano en Salud” donde se abordaron principales temáticas relacionadas al servicio que brinda el centro asistencial, como también políticas públicas en salud y principalmente el acceso que tiene la tercera edad en atención preferencial.

La jornada fue realizada en la sede de la Unión Comunal del Adulto Mayor (UCAM San Fernando) y contó con la presencia de directivos e integrantes de los clubes dicha agrupación. Por parte del establecimiento de salud, estuvo presente la subdirectora de Gestión y Desarrollo de las Personas, Lindsay Macuada (en representación de la directora María José De Witt), además de César Pontigo, enfermero supervisor de la Unidad de Emergencia, de Franco Velasco, químico farmacéutico jefe de Farmacia y el equipo multidisciplinario de OIRS; desde el Servicio de Salud O’Higgins, estuvieron presente asesores profesionales y administrativos del subdepartamento de OIRS y Trato al Usuario y también integrantes del Consejo Consultivo de Usuarios.

María Teresa Barahona, asistente social encargada del Departamento Participación Ciudadana, Satisfacción Usuaria y OIRS de Hospital San Fernando, quien fue la gestora de este encuentro, manifestó que “el Servicio de Salud nos instruye a los hospitales de la red asistencial organizar estos diálogos ciudadanos; en esta oportunidad, el hospital tomó esta iniciativa y la trabajó con la población adulto mayor. Cabe mencionar que este tipo de jornadas tiene como objetivo fomentar la participación ciudadana, fortalecer estos espacios de comunicación y de cercanía entre instituciones y comunidad”.

Para este dialogo ciudadano, destacó la profesional, “nos centramos en establecer una instancia de cómo los adultos mayores visualizan la atención en salud en el hospital y cuáles podrían ser las mejoras desde el punto de vista de la prestación que entregamos. Esto, enmarcado principalmente en la Ley 20.584 y a raíz de la implementación de la Ley 21.168 que establece la creación de un sistema de atención preferencial para personas de la tercera edad, así como también para personas en situación de discapacidad; y la verdad que como establecimiento nos interesaba obtener de primera fuente cómo perciben nuestra atención y cuáles son nuestras falencias o fortalezas del trabajo diario que desarrollamos. La verdad es que quedamos gratamente sorprendidos”.

Se establecieron tres grupos de trabajo con un moderador, más la elección de un vocero que finalizada la ronda de conversación tuvo que exponer los resultados y principales conclusiones ante todos los presentes. “Como compromiso del hospital con los adultos mayores, fijamos una nueva reunión para marzo de 2020 porque queremos dar respuesta de lo que rescatamos de este diálogo. Ahora debemos sentarnos a trabajar en establecer e implementar estas mejoras que nos presentaron los propios usuarios; siempre es bueno escuchar la opinión de la comunidad, algo que estamos buscando a través de estas iniciativas de diálogos ciudadanos”.

Terminada la jornada, María Angélica Pavez, presidenta del Club Adulto Mayor “Amigos del Consultorio Centro” y vicepresidenta de la UCAM San Fernando, destacó este tipo de iniciativas que realiza el Hospital, “fue una jornada muy útil e interesante, porque el tema salud uno lo conversa entre pasillos, con su grupo de amigos o familiares, pero no llega a los oídos de las personas que realmente pueden dar soluciones; yo sé que desde el hospital tienen la disposición de escucharnos para mejorar el servicio; es bueno que se hagan estas convocatorias donde planteamos algunas inquietudes; más aun contamos con la presencia del jefe de Farmacia y Urgencia, vimos también las listas de espera, esos temas fueron escuchados hoy…”.

Para la vecina sanfernandina, este tipo de encuentros “son muy importantes para la comunidad y no tan solo para los adultos mayores, sino que también acercarse a los colegios, a las juntas de vecinos, etc… es bueno que los funcionarios salgan a comunicar lo que están haciendo por la población”.