Servicio de Pediatría recibe oxímetros de pulso de agrupaciones españolas

Servicio de Pediatría recibe oxímetros de pulso de agrupaciones españolas

Una muy valiosa donación consistente en dos oxímetros de pulso (o pulsioxímetro) recibió el Servicio de Pediatría del Hospital San Juan de Dios de San Fernando de parte del Centro Español, Centro Asturiano y la Agrupación Damas Españolas de la ciudad.

“Año a año, siempre estamos agradecidos de su valioso aporte”, señaló en primer término el Dr. Jorge Muñoz Cartajena, médico jefe de Pediatría quien acompañado por las enfermeras supervisoras Mariela Valenzuela y María Victoria Solís, recibieron a la directiva e integrantes de Damas Españolas encabezada por su presidenta, Patricia del Pino Pellón y al presidente del Centro Español y Centro Asturiano, Pedro Vega.

“La donación en esta oportunidad consistió en dos equipos de oxímetros de pulso, el cual mide la saturación de oxigeno con un sistema de sensor a través de los dedos del paciente pediátrico, con lo que nos permite saber cómo está la cantidad de oxígeno en su sangre, sobre todo para la época invernal donde se dan los cuadros respiratorios como la neumonia, bronconeumonia o crisis asmática en que debemos censar bien cuánto oxigeno puede requerir el niño(a); y también nos permite saber cómo está funcionando el corazón, ya que cuenta con un monitor de muy buena calidad. Sin duda estos equipos nos serán de mucha utilidad para todo el año, pero principalmente en el periodo cuando comienzan las patologías respiratorias”, manifestó el Dr. Muñoz.

El facultativo nuevamente quiso agradecer a las agrupaciones españolas, “yo llevo más de diez años en el hospital y siempre nos han apoyado. Siempre nos han entregado una ayuda de vital importancia para nuestros pacientes, permitiendo un mejor manejo de su enfermedad y que su estadía en el servicio sea mucho más corta y grata”.

Por su parte Patricia del Pino, considera “súper reconfortante” realizar este tipo de donaciones al servicio de Pediatría que cuenta con la Sala España y Sala Asturias, “siempre hemos estado atentos a los requerimientos que nosotros como agrupación podamos apoyar, y esto era parte de un regalo que teníamos previsto para el 12 de octubre, aunque dada la contingencia fijamos la entrega para diciembre. Y acá estamos, felices de ser útiles con un aporte que sabemos les va a servir donde además, pudimos apreciar su operatividad in situ”.

Finalmente, Pedro Vega enfatizó que cada año hacer este tipo de donaciones, es algo “muy significativo, sobre todo por la cercanía que tenemos con el centro asistencial, por la acogida que nos dieron en su minuto a nuestros abuelos y padres migrantes; por eso siempre estaremos gustosos en apoyar”.