• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
Intendente y Director de Salud anuncian inicio proceso de traslado de nuevo Hospital Regional
4012 vistas

Intendente y Director de Salud anuncian inicio proceso de traslado de nuevo Hospital Regional

Como parte de su compromiso de absoluta transparencia y responsabilidad frente a la Puesta en Marcha del Hospital Regional, el Intendente de la Región de O’Higgins Juan Ramón Godoy, junto al director del Servicio de Salud O´Higgins, Fernando Troncoso, informaron a la comunidad y funcionarios del establecimiento que el proceso de traslado al nuevo recinto de salud comenzará a ejecutarse a partir del mes de marzo de 2016.

La primera autoridad regional enfatizó que el nuevo Hospital Regional es la obra de inversión pública en Salud más relevante del gobierno de la Presidenta Bachelet. En este sentido afirmó que “como gobierno hemos sido muy responsables con este proyecto, avanzando paso a paso para entregar esta gran obra de salud pública en las condiciones óptimas, de modo de garantizar las condiciones de seguridad de nuestros usuarios y funcionarios”. 

El director de Salud, Fernando Troncoso dijo que “no hemos estado de brazos cruzados, hemos trabajado en cada detalle para poder entregar este nuevo recinto a la comunidad. Esto, con el compromiso y transparencia de todos los procesos, el inicio del traslado al nuevo hospital comenzará en marzo del próximo año y será un proceso que tardará aproximadamente entre 30 a 45 días”.

De esta forma, Troncoso reafirmó lo señalado por la Ministra de Salud, en junio de este año, cuando firmó el acta de recepción provisoria del nuevo Hospital Regional, al recibir las obras por parte de Consorcio Hospital Regional Rancagua S.A.

En esta línea, la autoridad sanitaria agregó que “anteriormente se había anunciado en seis ocasiones que iba a ser entregado el hospital. Esta administración no ha cometido ese error. Hoy le decimos a la comunidad que iniciaremos el proceso de traslado durante el primer trimestre de 2016”, aseveró.

La actividad contó con la presencia de dirigentes sociales ligados a los consejos consultivos en Salud, quienes manifestaron su rol activo en el proceso de traslado al nuevo recinto. “Nosotros trabajaremos activamente en el proceso de traslado, exigiendo a las autoridades pertinentes, acelerar los procesos pendientes y dar solución a resoluciones que incidan en el pronto funcionamiento del hospital. Reiteré el apoyo a las autoridades para ayudar en el traslado al nuevo recinto”, Antonieta Vergine, presidenta de Unicodesa.


Avances mesa intersectorial

En la ocasión, el Intendente Juan Ramón Godoy, detalló el trabajo realizado hasta ahora por la mesa intersectorial para resolver las inquietudes externas al funcionamiento del recinto y así generar respuestas en cada una de las externalidades para que el hospital opere de la mejor manera posible.

Entre las soluciones detalladas se anunció la conectividad del transporte público entre el centro de la ciudad con el nuevo edificio, con el anuncio a fines de noviembre de los nuevos recorridos de buses y colectivos; solución mediante adquisición de motobombas para cuando se produzcan inundaciones en el paso bajo nivel de Alameda; mejora de la señalización vial y refugios peatonales en los accesos del recinto; oferta para facilitar el acceso a recintos educacionales cercanos al establecimiento para los funcionarios, entre las medidas más importantes.

“Trabajamos para cumplir nuestros compromisos con la ciudadanía. Queremos dar la certeza a la comunidad que está todo marchando para que hagamos un gran traslado hacia el nuevo establecimiento, con todas y cada una de las aristas que implica la puesta en funcionamiento de este gran proyecto”, afirmó el Intendente.


“Tuvimos que crear y licitar un nuevo Sistema Informático”

Frente a la necesidad de contar con una plataforma informática unificada que proporcione soporte al Modelo de Gestión del Nuevo Hospital Regional, se inició un proceso de integración y coordinación entre el Servicio de Salud O’Higgins y el Consejo Regional, con el que apruebe recursos cercanos a los 5.000 millones de pesos para la implementación de un Sistema Integrado de Gestión Hospitalaria. Se trata de un conjunto de sistemas operando sobre una plataforma tecnológica diseñado para apoyar la gestión de los procesos clínicos, administrativos, operacionales y gerenciales de un establecimiento de salud.

Prontamente el Consejo Regional votará por el financiamiento de este sistema informático que no fue considerado originalmente en el proyecto. Debemos recordar que esta administración encontró que el mencionado Sistema Informático Hospitalario (HIS), no contaba con el financiamiento adecuado. “Se licitó este sistema por parte de la anterior administración, pero no contaba con recursos para su ejecución. Tampoco se consideró la renovación de los equipos de computación (PC´s). Es decir, este sistema se licitó, una empresa se lo adjudicó y el Servicio de Salud O´Higgins de la época no contaba con los 10 mil millones de pesos. Tuvimos que invalidar el proceso licitatorio, hacer un nuevo proyecto, una nueva licitación y gestionar estos recursos con el FNDR. Solucionamos esta gran dificultad”, explicó Troncoso.

Para el Intendente Regional la entrega de recursos para el sistema informático es tarea prioritaria de todos los sectores regionales. “Hoy la ciudadanía nos convoca a apoyar la Salud Pública para tener al Hospital Regional y la red hospitalaria a plena capacidad gracias al sistema informático que se requiere y dar la así la atención de calidad que se merecen los usuarios. Voy a proponer esto al Consejo Regional, porque en esta materia estamos todos convocados para construir y apoyar la mejor salud para la región”

El nuevo Hospital de Rancagua reemplazará al establecimiento construido en 1960, tendrá 536 camas, 24 unidades de hemodiálisis y un moderno equipamiento de Imagenología, Oncología y Rayos, además de 15 pabellones quirúrgicos, tres de ellos “inteligentes”, para intervenciones de Traumatología y Neurocirugía.

La obra gruesa de este recinto representó una inversión de casi 75 mil millones de pesos. El proyecto fue diseñado de acuerdo a los más altos estándares de gestión clínica, confort ambiental, eficiencia energética y seguridad, teniendo en cuenta las necesidades de esta región y pensando en fortalecer la salud pública de la zona y del país. (Fuente Servicio de Salud O'Higgins)


Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.