• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
¡¡HASTA PRONTO!! María Parraguez Peña
3562 vistas

¡¡HASTA PRONTO!! María Parraguez Peña

Sanfernandina de “tomo y lomo”; con una vida plena en lo familiar, tuvo sus inicios en el servicio público en la sección de nutrición del Consultorio Materno Infantil de San Fernando cuando aun la atención primaria dependía plenamente del Ministerio de Salud, pero cuando fue traspasado al municipio, ella llegó a Hospital San Juan de Dios a la central de alimentación… luego pasó por diversas unidades hasta llegar a Capacitación por allá en 2011; amante del folclore fue una de las fundadoras de la Agrupación AUCAPAN, y es en este arte donde también comparte hoy gran parte de su vida.

Este viernes 29 de noviembre, María Parraguez Peña realizará su último marcaje en el reloj control, un momento que sin duda tendrá muchas emociones tanto para ella como para quienes trabajaron y compartieron en labores cotidianas… en una nueva entrevista para la sección ¡¡HASTA PRONTO!!, conoceremos la historia de la querida sra. María.

Su primer trabajo fue en un consultorio, o sea, ¿siempre trabajó en el sector salud?
Así fue, lo hice en el consultorio materno infantil de San Fernando.

¿Y dónde estaba ubicado?
En calle Chacabuco, donde hoy funciona una entidad pública, desconozco cual. 

Por el traspaso de la atención primaria a los municipios por allá en la década de los 80, usted llegó a Hospital San Fernando; ¿qué recuerda de aquel hospital?
Llegué al viejo edificio, al Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC) en la central de alimentación.

¿Dónde estaba ubicada la central en aquel entonces?
En una parte donde hoy solo se puede apreciar un letrero que dice “casino”, en el sector del patio de luz detrás de la sala san Sebastián. 

¿Qué hacia usted en el PNAC?
Yo tenía a cargo la entrega de la leche, repartiéndola a los consultorios de San Fernando y a las comunas de Chimbarongo, Placilla y Nancagua que pertenecen a la microárea. Además hacia las estadísticas, realizaba los pedidos de leche, etc.

¿En un programa que en la actualidad no existe en el hospital?
Hoy el PNAC solo está en la atención primaria en San Fernando, ahh y en los hospitales comunitarios de Chimbarongo y Nancagua y en el consultorio de Placilla…

En esa época, ¿usted trabajó con la sra. Elba Riquelme (nutricionista y ex jefa de la central de alimentación)?
Siii, era mi jefa.

¿Y a qué funcionario o funcionaria recuerda que hoy esté aun trabajado aun en la central?
A la sra. Ximena Gaete, que hoy es la actual jefa. Ella llegó de Santa Cruz. La conozco hace muchos años, es una gran persona.

Sra. María, a varios de sus colegas que se han acogido a retiro les hice la misma pregunta: ¿Qué recuerdos tiene de aquel hospital, de aquella época, las relaciones laborales y humanas?
Era una verdadera familia, porque si alguien tenía un problema, todos los apoyábamos; había convivencias, trabajábamos en equipo no como hoy que solo algunos grupos lo hacen, antes todo el hospital trabaja en equipo. 

Eso se daba porque era menos personal
Así es, nos conocíamos todos y nos ayudábamos entre otros, a cubrir turnos, a apoyo en logística, etc.

Entonces para qué decir cuando había celebraciones como el aniversario, el Festival de la Jeringa, las vísperas de navidad y año nuevo, la celebración del día de la oficial administrativa…
Uff, celebrábamos todo, pero siempre con el respeto hacia nuestros pacientes. 

Llega 1985 donde fuera de micrófono me comentó que se casó a finales de ese año; recordemos que un 03 de marzo fue el gran terremoto donde se vio afectado este hospital, ¿cómo lo vivió?
Fue trágico porque perdimos varias cosas, además tuvimos grietas considerables en la central recordando que estábamos en una estructura añosa. Si bien el terremoto fue un domingo, el lunes con las réplicas durante todo el día, generaba pánico entre los compañeros de trabajo… yo igual recuerdo haber venido el día domingo a ver cómo había quedado la central. Fue un momento complejo.

Pero luego vino la reconstrucción, se normalizó este hospital con el edificio que hoy es la nave central y donde justamente la central de alimentación se reubicó a su actual ubicación. 
Así fue, aunque yo me cambié de servicio.

¿Cómo?
Solicité un cambio al servicio de Urgencia, estando a cargo del 131 de ambulancia.

¿El 131 que antes tenía línea directa con el hospital, no con SAMU?
Es que en esa época no existía el SAMU, el 131 era una línea directa al hospital. En esos años mi jefe fue don Osvaldo Silva

¿Y luego tuvo un paso por distintos servicios?
Si, estuve en Contabilidad a cargo de horas extraordinarias e inventario, con la sra. Irma Barrera (Q.E.P.D.) como jefa, luego me trasladaron a Recursos Humanos, siempre en la labor administrativa.

Y en 2011, cuando fue inaugurada la sala de Capacitación, llegó a la Unidad propiamente tal. 
Asi es, con Luis Torres como jefe. Incluso me traje la labor de horas extraordinarias. Pero cuando me enfermé en 2017, ahí apareció Marcia (Osores) para seguir con el tema de las horas extras.

… A parte de su labor en Hospital San Fernando, también se suma el amor por el arte y folclore con el grupo AUCAPAN, ¿usted fue una de las fundadoras?
Junto con Luis Torres que es el director, David Varas, Magaly Huerta que trabajó en el hospital y que estaba en la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente y quien inició ese servicio… 

¿Qué sentimientos le trae AUCAPAN para usted?
Creo que para mí fue un recreo y una relajación; son muchas cosas positivas porque nos permitía salir de nuestra labor cotidiana fuera del horario laboral.

¿Y pretende seguir integrando el grupo después de retirarse?
Así es, seguiremos hasta donde podamos…

Sra. María, ¿alguna anécdota o recuerdo que haya tenido durante todo su paso por el hospital?
Yo fui candidata a reina del hospital, no recuerdo muy bien el año; salí vice reina después de Elsa Estrada del Servicio de Pediatría. Fue una linda experiencia, bien agradable, peleábamos punto a punto, todo en buena… sin duda un lindo momento.

Volvamos al pasado y al presente, ¿considera que son muchas las diferencias entre el ayer y hoy en Hospital San Fernando?
O sea, desde mi punto de vista en insumos y equipamiento, es mucho mejor que antes, lo digo también como paciente por mi problema de salud. Pero si el hospital adquirió algo negativo, el no defender a sus pares, o sea, el respeto del funcionario al funcionario, ya que cuando creció el hospital en metros cuadrados, se crearon los grupos de trabajos, mejor dicho se encuadernaron los servicios; hubo avances en lo clínico, pero en relaciones humanas tuvimos un quiebre y es ahí donde debemos mejorar…

MENSAJE
“Estar en este hospital fue sin duda una bonita experiencia, sobre todo agradezco a don Luis Torres, ya que cuando enfermé, él nunca me dejó sola, siempre estuvo apoyándome…. De igual modo, agradezco el apoyo de varios y varias como mis colegas oficiales administrativas. Me despido de todos ustedes y les agradezco por permitirme hacer de mi trabajo un lugar agradable y estable… y un consejo a las nuevas generaciones, saluden a sus pares, deseen un buen día a sus compañeros de trabajo, no anden tanto con el celular cabeza gacha, saluden a todos. Y finalmente, desear lo mejor a mi grupo AUCAPAN, aunque yo seguiré participando ahí”.

 


Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.