Hospital San Fernando avanza en materia de eficiencia energética

Hospital San Fernando avanza en materia de eficiencia energética

Hospital San Fernando es un referente en eficiencia energética a nivel regional y nacional, esto porque en octubre pasado recibió el certificado de ahorros de Energía de Anual de la Agencia de Sostenibilidad Energética en ceremonia desarrollada en Santiago, donde el establecimiento fue un “invitado de lujo” por estar dentro de los primeros 7 proyectos que obtuvieron dicho certificado.

Pero ¿por qué?, por el proyecto de cambio de calderas, instalación de paneles colectores solares y 820 luminarias led ejecutado durante el año 2016 gracias al proyecto PEEEP, el que entre abril de 2017 y marzo de 2018 le permitió al centro asistencial un ahorro de 1.088.266,1 kWh (kilo watts hora), que corresponde a 357,9 tCO2 (toneladas de anhídrido carbónico)de equivalentes evitados, lo que equivaldría a la plantación de 770 árboles en 50 años…

Lo anterior se traduce en un ahorro sustancial para la política ministerial en materia energética, permitiendo sentar las bases para la creación del primer Comité de Sistema de Gestión de la Energía en el hospital que incluye varios actores, desde la dirección, hasta jefaturas de los departamentos de Servicios Generales, Prevención de Riesgos, Recursos Físicos, Logística, Equipos Médicos, entre otros.

Es más, el Hospital San Fernando es uno de los 7 edificios públicos a nivel país en crear un Comité de este tipo, siendo además el primer hospital en hacerlo. Así lo explicó Álvaro Toro, profesional de la Agencia de Sostenibilidad Energética, quien realizó la primera capacitación al naciente comité: “esta visita tuvo por objetivo apoyarlos y entregar la directrices para un correcto funcionamiento. Está acompañado con lo que se desarrolló previamente con un análisis de brechas el que tuvo por idea generar un plan de acción, donde el comité tiene como misión generarla implementación de un sistema de eficiencia energética”.

A los proyectos ya aprobados y adjudicados, Hospital San Fernando está postulando al concurso ESCO del Ministerio de Energía, “el centro asistencial nuevamente está en la mira de verificación de si existe la posibilidad de generar un proyecto en el que se va pagando de los ahorros en materia energética, es decir, el hospital está liderando en el tema energético a nivel regional”, señaló Álvaro Toro.

El Comité se crea luego de que en 2018 se invita al centro asistencial a participar de un nuevo proyecto bajo la modalidad ESCO (Empresas de servicios energéticos), el cual consiste en el mejoramiento de climatización de pabellones a través de las “UMA” (Unidad Manejadora de Aire), el que hasta ahora fue validado por la Agencia, “donde estamos dentro de las 49 oleadas de nuevos proyectos de edificios públicos a nivel paísy a la espera de la evaluación en terreno de pre factibilidad, lo que corresponde a la quinta etapa de proyectos ESCO”, indicaron desde el propio Comité.

Cabe mencionar que el sistema ESCO son proyectos que se pagan con los ahorros obtenidos; un ejemplo: el Proyecto PEEEP de 2016 generó alrededor de 150 millones de pesos en ahorros pero tuvo un costo de ejecución de 220 millones, es decir, que si el proyecto si se hubiese desarrollado por el modelo ESCO en un año y medio se hubiese recuperado la inversión.

Otro de los objetivos fundamentales de este Comité, es poder generar conciencia entre los funcionarios y usuarios, haciendo un uso eficiente de la energía y su ahorro, que indirectamente traerá beneficios económicos que pueden ser utilizados en los pacientes y/o usuarios. Además de tener un establecimiento limpio y ecológico, bajando los niveles de CO2 que permiten un apoyo ambiental en nuestra comunidad.