MINSAL presenta la «Guía para el Cuidado de la Salud Mental»

MINSAL presenta la «Guía para el Cuidado de la Salud Mental»

La Guía para el Cuidado de la Salud Mental y un Plan de Normalización de Atenciones en Salud (Descargar AQUÍ)  fueron anunciadas en el marco de la alerta sanitaria decretada el pasado de 14 noviembre.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, realizaron los anuncios en sus respectivas áreas con el propósito de dar continuidad a la entrega de prestaciones en los hospitales de la red pública a través de un Plan de Atenciones en Salud, como también entregar a la población una herramienta de apoyo para el manejo de situaciones de salud mental con una Guía para el Cuidado de la Salud Mental.

“La guía que hoy estamos presentando está orientada a conocer  los síntomas y reconocer las señales de alerta que nos pueden hacer pensar que una persona está viviendo una situación crítica desde el punto de vista de su salud mental”, indicó la Subsecretaria Daza.

Agregó que este material de consulta, busca también apoyar a la población para manejar las situaciones de salud mental a través de recursos personales, utilizando estrategias de autocuidado y apoyo para personas cercanas o familiares.

“Este cuadernillo permitirá a los padres y familias conocer factores protectores para niños, divididos según sus edades. También a adolescentes, adultos mayores, entre otras personas, debido a que cada grupo de edad tiene menores a mayores requerimientos de apoyo”, señaló la Subsecretaria.

El documento está disponible para consulta y descarga en la página web de Ministerio de Salud y se suma  a las acciones de apoyo que se habilitaron en la Mesa Técnica MINSAL de Salud Mental y Apoyo Psicosocial en la Gestión del Riesgo de Desastres, que puso a disposición de la red asistencial orientaciones generales, desde el día que se decretó Estado de Emergencia en el país.

La autoridad indicó que  “hemos visto un incremento de un 22% en las licencias médicas por salud mental, además de un aumento importante en las consultas de este tipo en los servicios de urgencia, lo que nos ha hecho tomar estas medidas para ir en ayuda de la población”.

La autoridad recordó que se encuentra disponible la línea telefónica Salud Responde (600 360 7777) donde las personas pueden hacer consultas psicológicas si lo requieren. (Fuente MINSAL.cl)