• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
DESTACADA.- Hospital San Fernando realizó charla sobre donación de órganos a adultos mayores
3010 vistas

DESTACADA.- Hospital San Fernando realizó charla sobre donación de órganos a adultos mayores

Por tercer año consecutivo, la Unión Comunal de Adultos Mayores UCAM San Fernando recibió a profesionales del Hospital San Fernando en su sesión mensual. En esta oportunidad, estuvo presente el enfermero César Pontigo, quien dio a conocer los principales alcances sobre la donación de órganos y el importante rol que cumple el centro asistencial en esta materia.

Fue así como ante una treintena de adultos mayores que representan a los más de 50 clubes que integran esta unión comunal, el enfermero referente de Procuramiento fue claro en señalar la importancia de la donación, como también el alza que ha tenido la región situándola dentro de los primeros lugares a nivel país; y lo más relevante, la concientización de afrontar esta situación con la familia y sus seres queridos.

“Fue una charla donde los adultos mayores prestaron atención a una materia delicada como es la donación. Hubo muchas preguntas como hasta qué edad se puede donar en la cual se señaló que hasta los 75 años pero con una cantidad de requisitos médicos como tener buena salud, no ser crónicos de alguna enfermedad, etc. Lo importante de este espacio que nos brindaron, fue manifestar a la comunidad usuaria que donar un órgano es un tema transversal, que debe ser planteado en familia y por aquello, agradezco el espacio que nos dio Emma Toro, presidenta de la UCAM San Fernando, porque sé que esta charla llegó a cada adulto mayor y será transmitida a sus seres queridos, a modo de generar conciencia en sus respectivos núcleos familiares”, manifestó César Pontigo, enfermero supervisor de la Unidad de Emergencia Hospitalaria.

Cabe mencionar que para ser donante de órganos se requiere cumplir con ciertos requisitos, tanto clínicos como la aprobación familiar; si bien Hospital San Fernando no cuenta con una Unidad de Procuramiento, las unidades de Emergencia (Servicio de Urgencia) y de Paciente Crítico (UCI-UTI) trabajan en red junto al Hospital Regional de Rancagua, que sí cuenta con la unidad pertinente para realizar la pesquisa de un potencial donante. “Les explicamos a los adultos mayores en qué consiste el trabajo de la red asistencial, donde Hospital San Fernando identifica al paciente con una condición grave de salud irreversible, lo traslada al Hospital Regional para evaluación con el especialista quien una vez descartando posibilidad de supervivencia, realiza las gestiones para que la unidad de Procuramiento evalúe la posibilidad de donación”, enfatizó César. 

UCAM agradecida por la visita
La presencia del profesional del hospital sanfernandino se dio en la última sesión anual que tuvo la UCAM San Fernando. Emma Todo, su presidenta, agradeció nuevamente la oportunidad que entregó el centro asistencial, “para nosotros es muy importante contar con la presencia del Hospital porque siempre los contenidos que nos traen son necesarios para cada uno de los integrantes de la agrupación, sobre todo con este tema de la donación de órganos que nos ha quedado bastante claro, como el tema de las edades, de las enfermedades, y que es importante que la familia sepa que podemos ser donantes”.

Agregó que “me parece necesario reflexionar sobre esto, porque todavía no se internaliza y hay una cierta duda; con su visita, aclaramos varias cosas. Además, el profesional tuvo tiempo para explicar la categorización de pacientes en los servicios de urgencia, una materia que generó también varias consultas de nuestros adultos mayores; se generó un diálogo súper interesante…”. 

 


Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.