¿En qué consiste el proyecto que crea Seguro de Salud para Enfermedades Catastróficas?

Por 78 votos a favor y 58 en contra, fue aprobado en la sala de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que crea el Seguro Catastrófico de Salud para los afiliados de Fonasa. Ahora la iniciativa pasará a discusión en el Senado, para su segundo trámite constitucional.

La iniciativa legal introduce una cobertura financiera especial, para el pago de intervenciones quirúrgicas o enfermedades que de no contempladas en el Auge o en la Ley Ricarte Soto y que puedan implicar un gran gasto de “bolsillo” para las familias.

Independiente del costo de la prestación de salud, la iniciativa establece un monto máximo de pago por parte de las personas, el que va a depender del ingreso mensual del afiliado y del número de integrantes de su grupo familiar. La diferencia la paga el seguro, en este caso Fonasa.

Si se trata de una cirugía de Prótesis de Rodilla cuyo costo asciende a $ 7.987.581. Para una familia de 3 integrantes, cuyo ingreso mensual familiar es de $ 400.000, la cuenta a pagar por esa operación no debiera superior a $ 1.444.800, es decir, el seguro le bonifica $ 6.542. 781, es decir, el 82% de la prestación.

“Este proyecto lo que busca es disminuir el gasto de bolsillo de las personas en salud, pero al mismo tiempo, dar alternativas a las personas que están en una lista de espera no incluida en el Auge y que tienen la necesidad imperiosa de una intervención quirúrgica de alto costo -y por alto costo hablamos de una cirugía que paquetizada o sea que con todos los costos incluidos- supera los 7 millones de pesos”, señaló el ministro de Salud Jaime Mañalich.

¿Cómo funciona este seguro?
El seguro está contemplado para intervenciones como una endoprotesis total de cadera; una cirugía de extirpación de vesícula, de hernia o de várices, reconstrucción mamaria; fractura de pierna, entre otros problemas de salud.

Todas estas prestaciones que incluye el seguro estarán paquetizadas, con el fin de ofrecer una solución integral al problema de salud, es decir, tendrán cubierto: aranceles médicos, costo de pabellón (si incluye cirugía), medicamentos, insumos, complicaciones post operatorias hasta 30 días después de la intervención médica.

Estas atenciones se realizarán en prestadores que serán definidos previamente por Fonasa. Primero se optará por recintos de la red asistencial pública, luego hospitales universitarios o institucionales y, de no existir suficiente oferta, en prestadores privados en convenio.

Podrán optar por este seguro catastrófico todos los beneficiarios de Fonasa, no importa el tramo en el que se encuentran (A, B, C, o D). (Fuente MINSAL.cl)