Microárea de salud se informó sobre la importancia de la donación de órganos

Microárea de salud se informó sobre la importancia de la donación de órganos

En la Sala MEL del Hospital San Fernando, el viernes 18 de octubre se desarrolló una jornada informativa de donación de órganos a profesionales de los centros de atención primaria (SAPUs y CESFAM) y secundaria (hospitales) de la microárea de salud correspondiente a San Fernando, Chimbarongo, Placilla y Nancagua.

Dicha instancia, inserta en una reunión de trabajo de red asistencial, fue realizada por César Pontigo, enfermero supervisor de la Unidad de Emergencia y referente de Procuramiento en Hospital San Fernando para el Hospital Regional LBO de Rancagua, la cual estuvo dirigida a profesionales de los servicios de urgencias de los hospitales de Chimbarongo y Nancagua, además de los SAPU Centro y Oriente de San Fernando, y el CESFAM de Placilla.

“A los referentes de los centros de salud de nuestra microárea, quisimos explicarle la labor que desarrollamos como hospital, donde este año se nos encomendó notificar todo aquel paciente que llegue a nuestro servicio de Urgencia o Unidad de Paciente Crítico (UPC) que cumpla con los requisitos de posible donante. Con esta forma de trabajo coordinado, permitirá que la unidad de Procuramiento del Hospital conozca al usuario con una mayor celeridad y puedan evaluar todos los criterios de inclusión y/o exclusión que le permita ser un donante efectivo”, señaló el enfermero.

En ese sentido, el profesional encomendó a los referentes de los servicios de urgencia de la atención primaria el máximo apoyo en futuras coordinaciones en esta materia, “con el fin de poder aunar los criterios de posibles donantes. Esa fue la misión en esta jornada, hacerles saber la importancia de la coordinación en red, donde cada centro asistencial sea primario o secundario, es fundamental. Así lo entendieron y agradecieron la información proporcionada”, finalizó César Pontigo.