El trabajo de diálogo y conversación con funcionarios sobre trato al usuario

El trabajo de diálogo y conversación con funcionarios sobre trato al usuario

En el Hospital San Fernando se ha desarrollado un arduo trabajo de diálogo y conversación con los equipos muldisciplinarios de los servicios clínicos y unidades de apoyo del centro asistencial, respecto a la evaluación anual del MINSAL sobre el mejoramiento al trato al usuario.

María Teresa Barahona, jefa del Departamento de Participación Social, Satisfacción Usuaria y Gestión Social y OIRS, encabezó las distintas exposiciones donde participaron más de 200 funcionarios y funcionarias, y en el Consejo Técnico Ampliado realizado en el mes de septiembre en la Sala MEl que contó con la presencia del Directora del Servicio de Salud O’Higgins, Dr. Fernando Soto, de la directora del hospital, María José De Witt un gran parte de los jefes y supervisores de servicios del establecimiento.

Lo anterior, fue parte del plan de trabajo elaborado por dicho Departamento, que tuvo consigo estas jornadas en los servicios y unidades, dando a conocer a la comunidad funcionaria sobre la importancia de la Ley 20.646 que otorga una asignación asociada al trato usuario; y además este año es parte de un Compromiso de Gestión (COMGES) solo para los hospitales autogestionados como el nuestro.

En ese sentido, la trabajadora social profundizó más sobre la importancia de este proceso: “desde el año 2012, existe un bono que reciben todos los funcionarios que son contratas y titulares, asociado al mejoramiento al trato de los usuarios. Esto se entrega luego de una evaluación que realiza el Ministerio de Salud, donde la Subsecretaria de Redes Asistenciales encarga a un centro de investigación (externo) en específico, que aplique una encuesta que tiene como objetivo medir del trato recibido del paciente por parte del funcionario de salud”.

Esta evaluación se centra en los usuarios/pacientes que están hospitalizados y en procesos de alta al momento que llega el encuestador externo. El Ministerio de Salud informó este viernes que la empresa CADEM estará a cargo de la encuesta, a cual se desarrollará a partir de este lunes 14 de octubre.

Cabe recordar, que el objetivo principal de la realización de esta importante actividad, es la de contar con información que permita conocer de manera certera la percepción de los usuarios respecto del trato recibido en los establecimientos, como apoyo a la toma de decisiones y le mejoramiento continuo en el tema, así como, para dar cumplimiento a lo establecido en el Leyes Nº 20.645, 20.646 y 20.824 que determinan el otorgamiento de asignaciones asociadas al mejoramiento de trato a los usuarios (bono trato usuario).

Respecto a la calificación recibida en 2018, María Teresa Barahona enfatizó que se mejoró sustancialmente, pasando del tramo 3 al tramo 2 con una nota 6.76. Y para seguir mejorando, se dio énfasis a las charlas y diálogos desarrollados en varios servicios y unidades de apoyo.