• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
Culminaron las actividades pro-lactancia materna en Hospital San Fernando
2881 vistas

Culminaron las actividades pro-lactancia materna en Hospital San Fernando

Con una ceremonia en la sala MEL del Hospital San Fernando, terminó de conmemorarse el Mes de la Lactancia Materna en el centro asistencial, que este año tuvo una gran cantidad de actividades organizadas por el equipo del Programa Chile Crece Contigo y la Unidad de Nutrición-Central de Alimentación.

La ceremonia tuvo como objetivo premiar las distintas instancias que se generaron durante esta conmemoración, como el concurso “la mejor foto dando pecho” que este año se abrió a la comunidad, donde a través de un grupo de facebook, la imagen con más “me gusta” fue la ganadora. Cabe mencionar que este año llegó una gran cantidad de fotografías a participar; la ganadora fue la usuaria Evelyn Aguilar. 

A lo anterior, se sumó la premiación al concurso “guatitas de yeso” que en su tercera versión se galardonó a las mamitas que diseñaron su escultura de vientre con motivos de la lactancia materna. La ganadora fue Elsa Espinoza. 

Para Karla Casas-Cordero, matrona del Programa Chile Crece Contigo, este año la conmemoración de la Semana Mundial de Lactancia Materna se “hizo en grande”, partiendo porque se celebró el “mes” y se contó con el gran apoyo organizativo del equipo de Nutrición-Central de Alimentación del hospital: “a principios de agosto empezamos con un stand en el hall del hospital donde realizamos actividades como el “Pasalactancia” (símil al programa de tv) con preguntas alusivas a la lactancia e hicimos un “corazón de los deseos” donde las madres colocaban su testimonio sobre su lactancia, además de la entrega de información; también tuvimos actividades en el servicio de Maternidad o la charla educativa para madres haitianas junto al interlocutor del hospital; y culminamos con la ceremonia de premiación del concurso de la mejor fotografía dando pecho y las guatitas de yeso”.

Todo este tipo de actividades tuvieron como objetivo de fomentar y a la vez, educar a la comunidad sobre la importancia de la lactancia materna: “la idea de realizar esto, que corresponde a una celebración a nivel mundial, es también favorecer y proteger la lactancia, que sea una promoción para que las madres se informen sobre los beneficios. Igualmente todos los días del año en la Maternidad se realiza una educación a las mamitas, pero damos énfasis durante este mes”. 

Por su parte, Tamara Núñez, una de las mamitas que participó del concurso y quien además es funcionaria de Hospital San Fernando, destacó que “el trabajo de promoción de la lactancia materna que desarrolla el Programa Chile Crece Contigo y de la Unidad de Nutrición es de día a día y que este mes se ve reflejado con mayor énfasis”. Además, para ella que hace poco fue madre, la lactancia materna tiene un significado bien especial: “yo no pude tener lactancia materna exclusiva a pesar que lo intenté mucho, sin embargo igual le doy pecho a mi hija que está a punto de cumplir un año y me gustaría mantenerlo el mayor tiempo posible, porque considero que es algo fundamental, que no tan solo aporta en términos nutricionales, sino que también fortalece la defensa de los bebés con disminuir algunas enfermedades para ambos, además, genera lazos de apego”. 

Más fotografías ceremonia, PINCHE AQUÍ

 


Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.