DESTACADA.- Hospital San Fernando acredita por segunda vez en Calidad

DESTACADA.- Hospital San Fernando acredita por segunda vez en Calidad

Orgullo y satisfacción por el trabajo bien realizado sienten los funcionarios del Hospital San Fernando, y con justa razón, ya que acreditó por segunda vez en calidad como prestador institucional, con el cumplimiento del 100% de las características obligatorias y con un 91% de las características totales. Lo anterior permitirá al centro asistencial de alta complejidad continuar entregando prestaciones GES, junto con corroborar el trabajo desarrollado en materia de calidad y seguridad del paciente.

La buena noticia fue valorada en el Servicio de Salud O’Higgins, donde el director Dr. Fernando Soto, destacó que “la acreditación del Hospital San Juan de Dios es sin duda fruto de un trabajo coordinado y eficiente donde cada uno de los funcionarios fueron un aporte indiscutido, contando con el respaldo y apoyo de la Dirección del Servicio. Sabemos que con la obtención de la re-acreditación, el hospital no parará y seguirá trabajando para mantener y fortalecer los lazos con la comunidad, basados en la confianza mutua y en la calidad y seguridad en la atención de los pacientes”.

Respecto a este importante logro, la directora del Hospital, María José De Witt, destacó que “este nuevo logro es un trabajo de todos los funcionarios y funcionarias, desde el auxiliar de servicio y administrativos, hasta los técnicos, profesionales y médicos. Sin duda, esto se traduce en un gran logro que nos permitirá mantener el status de acreditado por tres años más. No obstante, quiero agradecer de forma especial la labor de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente, quienes encabezaron un trabajo sigiloso que hoy ha dado frutos con la nueva acreditación”.

Justamente la profesional Tamara Cañoles, enfermera encargada de Calidad de Seguridad del Paciente, explicó la importancia de esta acreditación: “cuando uno trabaja en calidad, lo que más te satisface es poder pensar que tienes un hospital que está pensando en darle seguridad a los pacientes. Si bien es cierto muchos podrán pensar que nos falta demasiado, que todavía podemos cometer algunos errores, estamos mucho más avanzados de lo que estuvimos hace tres años cuando nos acreditamos por primera vez”.

Destacó además que “esta segunda acreditación conlleva un esfuerzo mucho mayor que la primera, porque en esa oportunidad solo se nos exigió una evaluación que incluía los seis meses anteriores al proceso, donde cumplimos con todos los estándares que pidió la Superintendencia de Salud y el Ministerio de Salud. En cambio en esta, nos exigieron una retrospectividad de tres años; por ende, el esfuerzo fue sumamente importante y se agradece la labor de cada uno de los funcionarios del hospital”.

Por su parte, Claudia Maturana, enfermera de la Unidad de Calidad, agregó que “todos los encargados de calidad de los distintos servicios clínicos y unidades de apoyo trabajaron codo a codo para que esto fuera posible; en esta nueva acreditación, no hubo ningún funcionario que se quedara abajo. Felicitaciones a cada uno”.

Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente: (de izq. a der.) Francisca San Martín, oficial administrativa; Tamara Cañoles, enfermera encargada; Claudia Maturana, enfermera.-