Ministra de la Mujer e Intendente de O´Higgins presiden conversatorio regional sobre nuevas patologías incluidas en el AUGE

(Servicio de Salud O'Higgins) Con presencia de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá y el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, se llevó a cabo, en el auditorio del Hospital Regional, un conversatorio regional para presentar y responder inquietudes respecto a las cinco nuevas enfermedades que se incorporarán al Plan de Garantías Explícitas en Salud más conocido como AUGE. Se trata del Alzheimer y cuatro tipos de cánceres: de pulmón, de tiroides, renal y mieloma múltiple.

El detalle de las nuevas patologías fue dado a conocer por el director del Servicio de Salud, Dr. Fernando Soto, frente a más de 200 personas (entre ellas nuestra directora María José De Witt, la subdirectora de Gestión y Desarrollo de las Personas, Lindsay Macuada, la jefa del Departamento de Participación Social, Satisfacción Usuaria y OIRS, María Teresa Barahona e integrantes del Consejo Local de Usuarios), quienes conocieron la incorporación de estas nuevas patologías, dando un total de 85 las enfermedades que contarán con las garantías de acceso, oportunidad, calidad y protección financiera. Esto significa plazos para recibir la atención de salud y copagos que van desde cero hasta un máximo de 20% del total de la prestación, de acuerdo al sistema previsional al que la persona esté adscrita, sea Fonasa o isapres.

Al termino del diálogo con la comunidad y tras ser consultada respecto a la importancia de la implementación de estas nuevas patologías, la Mistra Isabel Plámanifestó que “conversamos de una buena noticia especialmente para las mujeres y para las familias de clase media que es la incorporación del primero de julio pasado de cinco nuevas enfermedades que van a estar cubiertas por el AUGE, dos de esas enfermedades tienen un diagnóstico mayoritario en mujeres. Es una buena noticia porque la principal preocupación hoy día es que una enfermedad cuyo tratamiento sea tan caro que al final terminen perdiendo todo lo que han obtenido con muchísimo esfuerzo en los últimos años”.

La última vez que se incorporaron nuevas patologías al Auge fue en 2013, en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera cuando se aumentó de 69 a 80 enfermedades. Luego solo hubo mejora en la canasta de prestaciones de problemas de salud vigentes.

Es en esta línea que el Intendente Juan Manuel Masferrer, explicó la importancia que tiene la implementación de esta medida presidencial para la región, señalando que “estamos preocupados y ocupados de la salud de las personas del país y en especial de la región de O’Higgins y, en ese sentido, muy contento con estas noticias. La salud es una de las preocupaciones más importantes de las familias y esto, en particular, era muy esperado por las personas, cuando tenemos enfermedades de esta magnitud; como es un cáncer o un Alzheimer que tiene un costo muy alto para las familias”.

Respecto a la elección de estas patologías y su importancia en la red de salud de O’Higgins, el director del Servicio de Salud, Dr. Fernando Soto, argumentó que “todas las patologías tienen un impacto importante: cáncer de pulmón y renal, mieloma mútliple y Alzheimer, son temáticas que tienen un alto impacto por la mortalidad que provocan. Cáncer de pulmón, por ejemplo, sumadas las muertes tanto en sexo masculino y femenino lo ubican como patología en el primer lugar y fundamentalmente como todos los cánceres tiene relacionado un alto costo en cuanto al diagnóstico y al tratamiento y el costo además social que provoca en las familias creo que fueron las razones fundamentales para su incorporación”.

Las nuevas garantías en salud se harán efectivas 90 días después de publicado el decreto en el Diario Oficial, lo que se estima pueda ser en octubre. A partir de ese momento, 21 mil chilenos podrán hacer uso de los beneficios que se entregan durante el primer año de vigencia de la normativa.