Se declara ALERTA TEMPRANA preventiva regional por Altas Temperaturas

Se declara ALERTA TEMPRANA preventiva regional por Altas Temperaturas

De acuerdo a los antecedentes proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile, a través de Alerta Meteorológica emitida este domingo 21 de Febrero, se prevé a partir del lunes 22 y hasta el miércoles 24 de febrero, Altas Temperaturas que afectarán los sectores del valle y precordillera de la Región de O’Higgins, las que fluctuarán entre los 31°C y 33°C en valles y entre los 32°C y 34°C para los sectores precordilleranos. Esta condición supone un aumento del riesgo para las personas y favorecerá la ocurrencia y propagación de Incendio Forestales en la Región.

Considerando las condiciones meteorológicas expuestas y el estado de vulnerabilidad de la zona afectada, ONEMI Región de O’Higgins declara Alerta Temprana Preventiva Regional por Altas Temperaturas, vigente desde hoy domingo 21 de febrero y hasta que las condiciones de riesgo así lo ameriten.

La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas condiciones de vulnerabilidad asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Regional de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Cabe señalar, que las altas temperaturas pueden favorecer la ocurrencia y propagación de incendios forestales. Asimismo, se deberá tener especial atención con los cauces naturales que puedan presentar aumento de caudal producto de deshielos. Además, dichas temperaturas generan un aumento en los riesgos a las personas, derivados de temperaturas extremas por calor.

II.- RECOMENDACIONES

La población aledaña a los sectores con pastizales, matorrales y bosques deberá permanecer atenta ante la ocurrencia de incendios forestales y acatar las indicaciones de la autoridad.

Se recomienda a la población evitar la exposición al sol durante las horas de mayor concentración de calor (11:00 a 17:00 hrs), protegiéndose adecuadamente y evitar los esfuerzos físicos en dichas horas.

III.- CURSOS DE ACCIÓN
3.1- El Sistema Regional de Protección Civil deberá permanecer atento y reforzar la vigilancia en cuanto a la ocurrencia y propagación de incendios forestales, especialmente en las áreas vulnerables y orientar a la población de zonas adyacentes a pastizales, matorrales y bosques, evitar prácticas inapropiadas en el uso y manejo del fuego, considerando la gran cantidad de personas que se desplazan hacia zonas naturales, pudiendo incrementar la generación y propagación de incendios forestales.

3.2- Los integrantes de los Comités de Operaciones de Emergencia, deberán reforzar las medidas de prevención y de atención oportuna de los focos de incendio que se produzcan, para evitar su derivación en un evento mayor. Además de activar sus planes de contingencia y reforzar las coordinaciones para el control y extinción del incendio forestal.

3.3- Los diferentes  municipios deberán mantener catastro de eventuales albergues en caso de requerir su uso por evacuación de viviendas.

3.4- Este Centro Regional de Alerta Temprana continuará monitoreando la evolución de los pronósticos proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile, informando oportunamente al Sistema Regional de Protección Civil.

3.5- La Dirección Regional de ONEMI, a través de su Centro Regional de Alerta Temprana, mantiene coordinación permanente con los diferentes Organismos Regionales de Protección Civil, monitoreando el desarrollo de los diferentes eventos, estableciendo los cursos de acción necesarios y gestionando oportunamente los recursos para atender las diferentes situaciones de emergencia de acuerdo a lo establecido en el Plan Regional de Emergencia y Protección Civil, privilegiando el debido resguardo a la población. (Fuente Gobernación de Colchagua)