DESTACADA.- Hospital San Fernando se suma a la donación de órganos

DESTACADA.- Hospital San Fernando se suma a la donación de órganos

La donación de órganos es un acto voluntario, altruista y gratuito, mediante el cual una persona o su familia (como representante) deciden “donar” los órganos para mejorar el estado de salud de otras personas. En este sentido, Hospital San Fernando se ha comprometido a prestar una valiosa colaboración a la Unidad de Procuramiento del Hospital Regional LBO de Rancagua.

¿Cómo? César Pontigo, enfermero supervisor de la Unidad de Emergencia (UEH) del hospital sanfernandino, quien trabaja coordinadamente con la Unidad de Procuramiento del Hospital Regional, entrega detalles al respecto: “a nivel mundial, la tasa de la donación de órganostiende a la baja. Los países latinoamericanos en relación con Europa, estamos lejos en alcanzar su número de donantes anuales. Y lo que se ha observado en la estadística anualchilena, es que tiende ir a la baja. Si evaluamos nuestra realidad regional, O’Higgins está en un nivel medio-alto del promedio, tenemos alrededor de 8 a 10 donantes efectivos en el año, que si se compara con el resto del país son números buenos ¿Y por qué como Hospital San Fernando nos incorporamos a esta Unidad de Procuramiento del Hospital Regional? El Ministerio de Salud desarrolla un trabajo importante para potenciar la donación, buscando sensibilizar a la población para que lo haga, y nosotros como centro asistencial de alta complejidad necesitamos seguir aumentando la donación en base a lo comentado anteriormente”.

Es decir, el trabajo de red será fundamental. “Nosotros estamos trabajando fuertemente con la referente de Procuramiento del Servicio de Salud O’Higgins, Ximena Duarte, y con la encargada de la Unidad de Procuramiento en el hospital regional, Bárbara Figueroa. La encomendación que se nos ha pedido como centro asistencial es poder notificar todo aquel paciente que llegue al Servicio de Urgencias oa la Unidad de Paciente Crítico(UPC) que cumpla los criterios de posible donante. Esta forma de poder notificar, permitirá que la unidad de Procuramientoconozca al paciente con una mayor celeridad y pueda evaluar todos los criterios de inclusión y/o exclusión que le permita ser un donante efectivo para luego, coordinar con SAMU su posible traslado al Hospital Regional”.

Generar conciencia en la población
El tema de la donación de órganos es sensible en la comunidad, por lo mismo, es importante informar a la comunidad que Hospital San Fernando “va a trabajar en conjunto con la atención primaria de salud, con la comunidad y con el consejo de desarrollo, promocionando la donación. Además, como centro asistencial, para estar preparado para recibir a un posible donante, estamos capacitando a nuestro personal profesional y técnico en relación al tema y poder derivarlo al Regional de Rancagua”, finalizó César.

¿Por qué la gente debería ser donante de órganos? Para el enfermero, “donar órganos es un gran gesto de solidaridad y amor, donde debemos considerar que gracias a esta acción que hizo una persona que no tenía posibilidad de vida, pueda ayudar a prolongar la vida y mejorar la calidad de vida de una o más personas que están esperando este milagro”. -