Plan de Invierno 2019 ya se está ejecutando en Hospital San Fernando

Plan de Invierno 2019 ya se está ejecutando en Hospital San Fernando

En el marco de la Campaña de Invierno 2019, Hospital San Fernando ha diseñado una estrategia con el objetivo de mantener una amplia cobertura de prestaciones para poder atender todas las consultas, principalmente en enfermedades respiratorias que aumentan en esta época del año. Hace algunos días, se dieron a conocer los lineamientos del Servicio de Urgencias; pero el plan de acción comprende todo el centro asistencial.

Dentro de los principales puntos de este plan de invierno 2019, estuvo en supervisar la campaña de inmunización contra la influenza a todos los funcionarios(as) del centro asistencial, esto porque es una obligatoriedad indicada por el Ministerio de Salud (cabe mencionar que la campaña de vacunación hacia la comunidad la realizan los centros de atención primaria).

Actualmente, se está monitorizando diariamente el estado de las camas críticas, medias y básicas del hospital, donde la Unidad de Gestión de Paciente cumple el rol de agilizar el proceso de altas para descongestionar los servicios de hospitalización.

En ese sentido, se ha reforzado al equipo de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, quienes están a cargo de monitorizar el índice ocupacional de hospitalización y realizar las diversas consultas de salud en los hogares de los pacientes que recibieron el alta en el hospital.

También se ha monitorizado el stock farmacológico y de insumos, con una correspondiente vigilancia epidemiológica de casos respiratorios de notificación obligatoria. Ante esto, se está revisando constantemente las consultas en la red de urgencia, y otros tipos de espera de atención en salud.

“Este es un trabajo conjunto entre todas las subdirecciones del hospital, junto a los jefes y supervisores de los servicios de urgencia, de hospitalización, además de Laboratorio, Farmacia, Policlínico, entre otros, quienes se han comprometido a establecer una metodología de gestión para el enfrentamiento organizado, oportuno y de calidad ante el aumento de la demanda por enfermedades respiratorias en este periodo de invierno”, señaló la Directora del Hospital, María José De Witt Troncoso.

Se reitera además que el Servicio de Urgencias funciona las 24 horas del día; la atención es por gravedad del paciente y no por orden de llegada. San Fernando cuenta con dos Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU Oriente y Centro), cuyos horarios de funcionamiento son: Lunes a viernes de 20:00 a 24:00 horas; Sábado de 12:00 a 24:00 hrs.; Domingo y festivos de 10:00 a 22:00 hrs.-