• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
DESTACADA.- UCI del Hospital San Fernando desarrolló pionera técnica de `plasmaféresis´
8486 vistas

DESTACADA.- UCI del Hospital San Fernando desarrolló pionera técnica de `plasmaféresis´

En junio de 2018, la Unidad de Paciente Crítico (UPC) de Hospital San Fernando realizó por primera vez un procedimiento simultáneo con equipos de hemodiafiltración; un avance en tecnología médica que permitió ayudar a dos pacientes graves contribuyendo a su estabilización y posterior recuperación. 

Pionero en este sentido, en el presente año nuevamente la UPC realizó una prestación de alto nivel e “inédita” para la región en hospitales públicos: la técnica de “plasmaféresis con máquina de diálisis”. 

CandiceGfell, enfermera supervisora de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro asistencial, entregó detalles respecto a este procedimiento, destacando que “es una técnica de depuración sanguíneamediante la cualse realiza una separación del plasma y los elementos figurados de la sangre; sesustituye el plasma por un líquido de reposición que en este caso fue albumina. La finalidad de esta terapia es eliminar anticuerpos, inmunocomplejos, proteínas monoclonales, toxinas, citoquinas-mediadores”.

El procedimiento propiamente tal duró cinco días. “Esta es la primera vez que desarrollamos esta terapia en la unidad, donde solicitamos la ayuda de un nefrólogo de Santiago más las expertas de Braun (máquina DIAPACT) quienes nos capacitaron para poder realizarlo; con esto, ya nos sentimos aptos para poder continuar con este tipo de prestaciones a futuro”, agregó la profesional.

Fueron los enfermerosquienes realizaron las labores de manipulación y monitoreo del equipo, bajo la indicación del médico especialista; ya que la terapia tiene una duración de 3 horas.

Y esto marca un hito para la Unidad de Paciente Crítico de Hospital San Fernando, ya que “somos el primer centro asistencial público de la región que desarrollamos esta terapia con la técnica mencionada anteriormente. Las clínicas lo hacen y nosotros derivábamos estos casos a un centro de mayor complejidad; ahora lo tratamos acá. Con esto, esperamos que el usuario tenga una pronta recuperación”, finalizó la enfermera de la UCI.

Por su parte, el Dr. Horacio Díaz, médico jefe de la UPC, señaló que “esta terapia (plasmaféresis) se complementó con la administración de tratamiento inmunomoduladores biológicos, en el contexto de un cuadro muy poco frecuente de encefalitis autoinmune. Actualmente el paciente, con una larga estadía en la UCI, muestra signos de franca recuperación”. 

 


Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.