Recomendaciones para observar el próximo eclipse solar de forma segura

Recomendaciones para observar el próximo eclipse solar de forma segura

A menos de 19 días del eclipse solar que se verá visible en nuestro país en un 100% (oscuridad total a las 16:40 horas del 02 de julio), los ministerios de Salud y Ciencia y Tecnología han entregado una serie de recomendaciones para observar el evento astronómico con los dispositivos adecuados, independiente del territorio en el que se encuentren las personas.

Cabe mencionar que la Región de Coquimbo (y el sur de la Región de Atacama), principalmente ciudades como La Serena o Coquimbo en el sector costa, o Vicuña, Elqui y Paihuano en el sector interior (Valle del Elqui) serán privilegiadas al presenciar el 100% de la totalidad del eclipse.

Pero en la ciudad de San Fernando, a 608 kilómetros al sur de La Serena, el evento se verá con un 88%... y eso se repetirá en gran parte de nuestro país. Por lo mismo, ambos ministerios han desarrollado una campaña informativa para ver el eclipse de la manera más segura para la salud de la población.

“El mensaje para la población es claro: mirar fijamente el sol puede provocar graves daños a la retina, incluso sin haber generado dolor en el momento, ocasionando una disminución de la visión a largo plazo, que puede ser irreversible en algunos casos, y en los más extremos incluso causando ceguera”, señaló el Ministro de Salud, Emilio Santelices, enfatizando sobre la importancia de evitar cualquier tipo de daño a la salud.

Recomendaciones
La recomendación general es no mirar el sol de forma directa, ya que la luz solar puede dañar severamente los ojos, con o sin eclipse; además de utilizar un lente especializado que posee un filtro que bloquea los rayos dañinos del sol y que cuenten con una etiqueta de certificación ISO 12312-2.

Otra opción segura es utilizar vidrio para máscara de soldador grado 14 o superior (son más escasos en el comercio), o en su defecto grado 12 o superior. Si se tiene un vidrio grado menor, no debe ser utilizado de ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente. Recordar también que el eclipse se debe observar por lapsos cortos y en forma intermitente (pausas).

Por último, la observación del eclipse solar por un niño de cualquier edad debe ser solamente autorizado y vigilado en todo momento por sus padres o adulto a cargo, quienes se deben responsabilizar de no someter a un niño al uso inadecuado de las medidas precautorias, con consecuencias irreversibles de la visión.

¿Cómo identificar un dispositivo correcto?
Lentes: Se debe verificar que tenga certificación ISO 12312-2 y que el filtro esté en perfectas condiciones, sin daños, rayaduras, ni perforaciones y que no tenga más de 3 años. Además, se deben adquirir exclusivamente en el comercio establecido.

Vidrio de máscara para soldar: Se debe verificar que sea de preferencia de grado 14, o en su defecto 12. No usar por ningún motivo un grado inferior. Se deben adquirir exclusivamente en el comercio establecido.

Con estos dispositivos, al mirar el suelo, la persona no debe ver nada, ni objetos ni personas. Si esto ocurre, el dispositivo podría ser falso o estar dañado, incluso aunque diga que tiene certificación ISO 12312-2 o que diga que es un vidrio de máscara para soldar grado 12 o 14.

Lo que NO se debe usar: Los lentes de sol comunes no sirven para observar el eclipse. También es peligroso mirar el sol a través de una cámara de video o fotográfica, teléfono inteligente, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico, sin que tenga un filtro solar certificado para este uso. Los filtros hechos en casa, por ejemplo un vidrio ahumado, no sirven para mirar el sol. Tampoco una placa de radiografía, ya que ninguno de estos elementos protegerá los ojos del daño de la luz ultravioleta e infrarroja.

Sobre el eclipse solar
El 2 de julio de 2019 se producirá un eclipse solar total que será visto en todo Chile, que alcanzará una franja de sombra del 100% en el sur de la región de Atacama y en el norte de la región de Coquimbo.

La oscuridad total comenzará alrededor de las 16:40 horas, cuando la luna cubra la cara del sol completamente por dos minutos y aproximadamente 35 segundos. Sin embargo, el espectáculo natural durará más de una hora desde que el sol comienza a cubrirse hasta que vuelve a aparecer en su totalidad.

En la ciudad de San Fernando, el eclipse solar se verá con un 88%; mientras que en la comuna de Vicuña (Región de Coquimbo) se verá en un 100%.-