Este 12 de junio: Colecta de Sangre en la UMT

Este 12 de junio: Colecta de Sangre en la UMT

Este miércoles 12 de junio, desde las 08:30 y hasta las 15:00 horas, se realizará la colecta anual de sangre en el marco de la conmemoración del "Día Mundial del Donante de Sangre", y la Unidad de Medicina Transfusional de nuestro Hospital San Fernando te invita a ser parte de este proceso, el cual es sencillo y solo te quitará 30 minutos aproximadamente.

Se ha realizado la campaña de difusión en distintos medios de comunicación, invitando a la comunidad y a los funcionarios(as) de salud a participar de esta colecta, que cada año se desarrolla pero que desde 2018 se abrió a público general. La meta de donantes es alta, por lo mismo, las puertas del ex-Banco de Sangre te invita a sumarte a esta gran iniciativa.

A continuación, te dejamos la noticia que fue elaborada por Diario VI Región en el marco de esta campaña.

Hospital de San Fernando realiza campaña para el donante de sangre

Como cada año, el Día Mundial del Donante de Sangre se celebrará en todo el mundo el 14 de junio, es así como el hospital de San Fernando realizará una colecta sanguínea mañana miércoles desde las 08:00 a 15:00 horas en el banco de sangre de dicho establecimiento (UMT), actividad que busca crear una cultura en los usuarios de la importancia de ser un donante altruista que permitirá salvar muchas vidas.

Este evento sirve para dar las gracias a los donantes voluntarios no remunerados por un regalo que permite salvar vidas, así como para concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para tener acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad.

María Teresa Barahona, encargada del departamento de Participación Ciudadana de la OIRS del Hospital señaló que "Hacemos un llamado a todos nuestros usuarios de nuestro hospital apelando a su voluntad para que se acerquen a la unidad de medicina transfusional (UMT) y participen en esta campaña, ya que es importante mejorar los procesos de stock en el centro de sangre que almacena este vital elemento".

Agregó la funcionaria que "A pesar de realizar mañana una campaña específica, se puede donar sangre de lunes, miércoles y viernes de 08:30 a 11:00 horas y los días martes y jueves de 08:30 a 15:00 horas y ante cualquier duda se pueden comunicar al fono 72-2335129".

Para el tecnólogo médico Sebastián Labraña, todos podemos ser candidatos a donar sangre para eso hay que acercarse a la unidad de medicina transfusional (UTM), donde primero a los voluntarios se les hará una entrevista para ver si están en condiciones optimas para ser donantes y también si su historia personal y los riesgos que la persona tome durante su vida, pueda afectar la condición de la sangre que esta donando.

Añadió el tecnólogo médico que "Existe un déficit de donantes de sangre crónico, hay meses críticos como son los períodos de vacaciones, ya que una de las fuentes importantes en Chile de donantes de sangre son las casas de estudios, donde la mayoría son donantes altruistas, por eso hacemos un llamado a la comunidad para generar una rutina en la donación de sangre, donde los hombres pueden donar cada 3 meses y las mujeres cada 4".

Finalizó expresando Sebastián Labraña que la donación de sangre es un acto simple y rápido y que con la donación altruista ayudarán por lo menos a 3 pacientes diferentes./ (RV)