Nuestro patrimonio humano, un gran legado

Nuestro patrimonio humano, un gran legado

Hace un par de años, fueron publicadas en nuestra página web una serie de fotografías de épocas pasadas de Hospital San Juan de Dios, las que hoy serán nuevamente expuestas a la comunidad, esto porque este fin de semana se conmemora el “Día del Patrimonio” y el “Día del Patrimonio Cultural del Sistema Nacional de Servicios de Salud”.

Un poco de Historia: A mediados del siglo XIX, el Dr. Guillermo Markmann arribó desde Alemania a San Fernando para contrarrestar las distintas enfermedades que afectaban a los habitantes en aquellos años. Y gracias a la ayuda y espíritu solidario de los sanfernandinos, pudo fundar el Hospital de San Fernando en 1850.

El antiguo hospital contaba con varias salas enormes, de techo muy alto y distante entre sí, lo que era muy incómodo, tanto para los usuarios internos como externos. Progresivamente, se fueron haciendo construcciones suplementarias y pasillos cubiertos que dieron algo más de bienestar, tanto a la atención como al desplazamiento de los enfermos…

Lo anterior, es parte de la reseña histórica de nuestro Hospital San Juan de Dios de San Fernando, donde se erigen miles de anécdotas, recuerdos y vivencias tanto de funcionarios como de pacientes… y ese es el legado que queremos mantener.

Frontis antiguo Hospital San Juan de Dios, 03 de Octubre, Himno Nacional Banda Instrumental Regimiento Colchagua. ¿Recuerdas el año?

Choferes de ambulancia… ¿sabes quiénes pueden ser?

Fiesta de aniversario Hospital San Juan de Dios… ¿Sabes el año?, ¿Sabes quiénes aparecen en la fotografía?

“Festival de la Jeringa”… ¿recuerdas el año?

¿Reconoces este sector?

¿Sabes dónde podría haber estado “Estadística” en el antiguo Hospital?, ¿Reconoces a alguien de esta fotografía?

Estas fotografías estarán expuestas en el diario mural del acceso principal a nuestro Hospital y en la Sala de Espera del Servicio de Urgencias, y en nuestro fan page (facebook) dándole click AQUÍ