Hospital San Fernando y el compromiso de seguir mejorando en EAR

Hospital San Fernando y el compromiso de seguir mejorando en EAR

El Hospital San Fernando se ubicó en el lugar 31 a nivel nacional (de 99) en la Evaluación Anual de Establecimientos Autogestionados en Red (EAR) realizada en 2018, donde mejoró sus índices con un 77,91%, superando el umbral exigido del 75% en las áreas Financiera, Auditoría, del Proceso de Hospitalizados, Quirúrgica y Farmacia, Ambulatoria, Participación y Trato Usuario, Gestión de las Personas y Área Estadística (DEIS).

Sin embargo, la consigna es que estos resultados deben mantenerse e incluso mejorar para 2019. “Primero que todo, esta evaluación comprende una serie de procesos tanto clínicos como financieros y administrativos que son indicadores de gestión que se tienen que cumplir a nivel nacional. Es un trabajo constante en el cual están involucrados desde la dirección, equipo directivo y los jefes de servicio, hasta los funcionarios y funcionarias de la organización”, señaló la directora del Hospital, María José De Witt Troncoso, avalando el trabajo desarrollado por el Departamento de Control de Gestión en el último año.

Agregó que “en la medida que los usuarios reciban una óptima atención, con calidad y seguridad, con los medicamentos correspondientes y el tratamiento respectivo, con el apoyo de los distintos estamentos de funcionarios, etc., conllevará a que siempre tendremos una buena evaluación; para mantener eso, es necesario un trabajo constante de todos nosotros, con el apoyo del Servicio de Salud O’Higgins y del Ministerio de Salud”.

Dentro de los desafíos para el presente año, está “optimizar el uso de los pabellones quirúrgicos y la pronta puesta en marcha de uno nuevo; aumentar las intervenciones quirúrgicas ambulatorias, lo que redundará en una más dinámica atención al paciente,  que junto a otros factores como la entrega oportuna de los medicamentos, acortar las listas de espera, etc., conllevará a una mejora continua en EAR. Sin duda son desafíos importantes y significativos, es un trabajo en equipo”, finalizó la directora.

Cabe señalar que como un avance en la gestión, la administración valoró la destacada participación de los equipos de trabajos, clínicos y administrativos, orientados todos al logro de objetivos, metas, compromisos y por supuesto, de una mejor calidad de atención.-