Kinesiólogos entregan conocimientos para una mejor rehabilitación de operación de prótesis total de caderas

Como una forma de concientizar a la comunidad usuaria sobre la importancia de los cuidados posteriores a una operación de prótesis total de cadera, la unidad de Kinesiterapia de Hospital San Fernando está realizando un ciclo de charlas informativas para pacientes que serán intervenidos en dicho centro asistencial.

En conjunto con la oficina GES y el equipo de traumatología, la unidad de kinesiterapia está coordinando este tipo de actividades, para que los usuarios estén más informados y por ende, más involucrados con su rehabilitación. En esta oportunidad, la segunda  charla fue impartida por la kinesióloga Carolina Lira, la que estuvo dirigida a pacientes que se operarán dentro de los próximos 4 meses.

Christian Duarte Ubilla, Jefe de la unidad de Kinesiterapia del Hospital San Fernando, entregó mayores detalles al respecto, comentando que “la idea de estas charlas es explicarles a los pacientes qué significa su operación de cadera y cuál es el pronóstico (resultado y rehabilitación) porque existe miedo, ya que hay gente que tienen aprensión a esta intervención por que pueden quedar inválidos o simplemente que después de operarse no podrán hacer una vida normal. Por ende, el objetivo de esta charla es poder aterrizar la expectativa de esta intervención, derribar mitos y que el usuario entienda que es una operación con un 90% de éxito. Y en el área kinésica, les damos a entender a los pacientes que deben perder ese temor a realizar los ejercicios de rehabilitación, ya que nosotros intervenimos al día siguiente de la cirugía cuando están hospitalizados aun, con ejercicios básicos; les pedimos que se comprometan con su recuperación”.

Por otra parte, el profesional valoró la actitud que presentaron los usuarios durante el desarrollo de la charla, “la gente tiene miedo a la cirugía, que es normal; pero cuando ven que existe una preocupación por parte del equipo de traumatólogos, del equipo de kinesiólogos y de los oficiales administrativos del GES en entregar la información de qué significa la operación y sus pasos en rehabilitación, lo toman a bien y lo agradecen, ya que baja su nivel de ansiedad, llegan más tranquilos y convencidos de que todo resultará de buena forma”.

Para más adelante se desarrollará una tercera charla para un nuevo grupo que será intervenido durante 2019.

Usuarios agradecidos
José Huerta, paciente del sector rural La Calvina de Nancagua, comuna que está inserta en la microárea de salud del Hospital San Fernando junto a Chimbarongo, Placilla y San Fernando, destacó al término de la charla que “fue una jornada buena y excelente, porque las dudas fueron aclaradas por la kinesióloga. Esta es la segunda operación que me realizaré, donde el resultado y su rehabilitación fue muy bueno. Agradezco la invitación realizada para esta instancia, ya que llegaré con más confianza a esta nueva intervención”.