• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
Día Internacional del Cáncer Infantil: La clave es la prevención y detección temprana
3458 vistas

Día Internacional del Cáncer Infantil: La clave es la prevención y detección temprana

El Ministerio de Salud, junto a la Fundación Nuestros Hijos conmemoró este 15 de febrero el Día Internacional del Cáncer Infantil con una actividad de promoción de la prevención y detección temprana de los síntomas de los cánceres infantiles.

El Ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, destacó que “en los últimos 10 años ha disminuido la mortalidad infantil por cáncer y en eso han influido un sinnúmero de variables, entre ellas la implementación del AUGE con sus garantías respecto al cáncer infantil, que ha permitido acceder de mejor manera, más oportuna y a tratamientos más completos y además, la asociación público privada, en ese ámbito, con el apoyo de las fundaciones, en donde la Fundación Nuestros Hijos tiene un rol protagónico y que nos ha permitido considerar cifras en nuestro país que son una muestra de éxito que nos pone en un primer lugar a nivel mundial”.

La autoridad destacó que el cáncer en niños es curable, gracias al diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral e integrado del menor en centros especializados.

El Día Internacional del Cáncer se celebra cada 15 de febrero desde 2001, siendo su objetivo fundamental, sensibilizar  y concientizar a la comunidad sobre la importancia de esta enfermedad, así como también el rol fundamental de un diagnóstico y tratamiento oportunos.

Cáncer infantil en Chile
En Chile cada año enferman a acusa de este enfermedad, cerca de 500 niños, siendo los cánceres más frecuentes, la leucemia aguda, los tumores de sistema nervioso central y los linfomas. “Frente a ese problema en el país se ha generado toda una infraestructura y una estructura de manejo desde hace ya bastantes años a través del PINDA al cual también queremos reconocer su labor de los especialistas que no son muchos en nuestro país, pero que sin embargo siempre han tenido una buena disposición para colaborar con las autoridades de salud para la implementación de las políticas”, dijo Burrows.

El cáncer en menores de 15 años fue incorporado entre las 3 primeras patologías en el piloto AUGE 2002. Actualmente está contenido en el Decreto Nº 4 del Régimen GES año 2013, incluyendo todo el proceso clínico: diagnóstico, tratamientos-rehabilitación, seguimiento y cuidados paliativos y alivio del dolor, de todo cáncer en menores de 15 años, sus complicaciones y recaídas hasta los 25 años.

Para los menores de 15 años de edad, entre los años 1989 y 2010 la mortalidad  ha descendido de 5,80 a 3,0 por 100 mil niños. “Esperamos alcanzar a 2 por 100 mil menores en el 2020”, afirmó el ministro (s).

Apoyo integral
Actualmente el país ha desarrollado 13 centros de cáncer infantil, con una red de profesionales comprometidos que han logrado disminuir la mortalidad, logrando sobrevidas superiores al 75%.

En cada centro cumplen con las normativas de “hospital amigo”. Dispone además del apoyo psicosocial al niño y su familia otorgada por profesional psicólogo, además de escuelas hospitalarias y en la mayoría, casas de acogida para el niño y su familia de zonas rurales o regiones. La contribución y apoyo de las organizaciones civiles son un factor amplificador de la calidez y calidad de los cuidados y atenciones al niño y su familia. (Fuente y Fotografía MINSAL)


Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.