Como Hospital San Fernando siempre hemos tenido toda la disposición de recibir las consultas o solicitudes que nuestra comunidad realiza; por lo mismo, queremos reiterar a los usuarios que el canal oficial para las solicitudes o consultas ciudadanas es el denominado sistema OIRS. Por aquello, damos nuevamente a conocer los mecanismos institucionales para recibir las consultas, reclamos, sugerencias y/o felicitaciones hacia nuestros funcionarios y/o servicios clínicos, o unidades de apoyo.
La unidad OIRS de nuestro Hospital es dependiente del Departamento de Participación Ciudanana, Satisfacción Usuaria y OIRS; está encabezado por una jefatura, además de una profesional y dos oficiales administrativas que recepcionan todas las consultas ciudadanas.
Existen tres canales oficiales para llevar a cabo el proceso:
¿Cómo es el proceso?
Cuando la solicitud del usuario está ingresada en el sistema OIRS, comienzan a regir los 15 días hábiles para dar respuesta. Todo se realiza a través de un conducto regular interno. Desde la OIRS se entrega -por ejemplo- un reclamo vía MEMO al servicio que corresponda, el que será recibido por la jefatura y en este caso, se distribuye para ver si hay involucrado algún funcionario para luego dar la respuesta; todo dentro del plazo establecido.
No obstante, es mucho más fácil que sea un reclamo o sugerencia de forma presencial, ya que se puede gestionar una posible solución de forma inmediata y no esperar los 15 días hábiles.-