DESTACADA.- Hospital San Fernando centra su trabajo en la Re-Acreditación

DESTACADA.- Hospital San Fernando centra su trabajo en la Re-Acreditación

En enero de 2016, Hospital San Fernando se convirtió en el primer establecimiento hospitalario de salud de la región de O’Higgins en lograr la Acreditación en Calidad como Prestador Institucional, una meta que alcanzó gracias al trabajo de todos los funcionarios y funcionarias.

Desde esa fecha, el centro asistencial ha trabajado para mantener dicha categoría, la cual tiene una duración de 3 años. A principios de 2019, fue presentada la solicitud formal ante la Superintendencia de Salud, estando a la espera de su aceptación.

En ese sentido, Directora del Hospital San Fernando, María José De Witt Troncoso, confía en obtenerlaRe-Acreditación como establecimiento de salud: “primero que todo, nuestra política de calidad se orienta a otorgar una atención de salud segura y de calidad, centrada en los usuarios, integral, accesible, equitativa, continua y eficiente, con una alta competencia técnico-profesional, con un trato personalizado, digno y humanizado, respetando los derechos y deberes del usuario”.

Destaca que la política de calidad está enfocada en diversos aspectos, como “la realización de vigilancia, prevención y control de las infecciones asociadas a la atención en salud, así como de los eventos adversos; desarrollar el mejoramiento continuo de los procesos asistenciales; apoyar las gestiones relacionadas con la satisfacción usuaria; promover la precedencia de la actividad asistencial por sobre las actividades de docencia; y velar por el respeto de la dignidad del paciente y el resguardo de principios ético-asistenciales, definiendo la no realización de investigación en seres humanos en las dependencias”.

Un fuerte respaldo a la Calidad

Debido a lo anterior, la directora junto a su equipo directivo, han respaldado la gestión y desarrollo de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente, la que está conformada por dos enfermeras y una oficial administrativa, la cual “centra sus actividades en un plan que considera la mejora continua de los procesos, tanto clínicos como administrativos, comprometiendo la participación y responsabilidad de todos los funcionarios de del hospital, quienes son el soporte fundamental para el éxito de esta política. Todo lo anterior, basado en el modelo de mejora continua de la calidad, bajo los lineamientos del Sistema Nacional de Acreditación, los objetivos institucionales y del sistema de salud, considerando al usuario como centro de nuestra actividad”, finalizó la directora María José De Witt.

La Acreditación es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten los prestadores institucionales que cuentan con su autorización sanitaria vigente, tales como hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios, entre otras, respecto del cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud.Dicho proceso de evaluación es ejecutado por entidades acreditadoras autorizadas y fiscalizadas por la Superintendencia de Salud.

Jornadas de “Calidad y Seguridad Asistencial”

Durante enero y febrero, se desarrolló en el auditorio San Sebastián del Hospital San Fernando, dos jornadas del curso "Taller de Calidad y Seguridad Asistencial" en el marco del proceso de Re-Acreditación 2019 del centro asistencial.

Este taller fue dictado por una empresa externa con profesionales certificados de vasta experiencia en sistemas de acreditación, gestión y derecho sanitario, participando tanto la directora como su equipo directivo, además de jefes y encargados de calidad de distintos servicios y/o unidades de apoyo del centro asistencial y representantes de los gremios del establecimiento.

El objetivo del curso fue dotar de conocimientos y habilidades a los asistentes, con respecto al proceso de Re-Acreditación que se aproxima, para lo cual se adoptó la decisión de concertar una asesoría externa para su ejecución.