• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
NOTICIA MINSAL.- Autoridades de salud llevaron a cabo Jornada Nacional de Redes Asistenciales
2046 vistas

NOTICIA MINSAL.- Autoridades de salud llevaron a cabo Jornada Nacional de Redes Asistenciales

El Ministro de Salud, Emilio Santelices y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, encabezaron en Puerto Varas la Jornada Nacional de Redes Asistenciales, que este miércoles 28 y jueves 29 de noviembre, reúne a los equipos de los 29 servicios de salud y a las 16 Seremías del país, además de los directivos de Fonasa, Cenabast y la Superintendencia de Salud, entre otras organizaciones del sector. 

Durante el evento, -que tuvo como objetivo abordar los ejes estratégicos del sector en materia de infraestructura, gestión clínica y administrativa, atención primaria y recursos humanos, entre otros,-, el ministro Santelices destacó la reducción del 25% de la lista de espera al 31 de diciembre de este año y aseguró que ”el desafío a marzo de 2019, es resolver la totalidad de la lista de espera previa a 2016”

Por su parte, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo dijo “otro de los ejes que debemos abordar, es la descentralización de la formación médica y lo estamos haciendo a través de un plan que se está reenfocando. Queremos que los especialistas se formen en las regiones, a lo cual hay que agregar el potenciamiento de los subespecialistas, lo que debe estar asociado a las patologías que hoy más nos afectan”, aseguró.  

Uno de los temas en los cuales las autoridades ahondaron, fue la atención primaria. Al respecto, el ministro Santelices fue enfático en recalcar que “debemos avanzar en el fortalecimiento de la atención primaria, en un sistema integrado de atención, que permita identificar la cartera de servicios, de acuerdo con la carga de enfermedades de la población atendida. Es prioritario que cada Cesfam tenga la trazabilidad de sus procesos”. 

En la misma línea, el subsecretario Castillo dijo que “la atención primaria debe ser mucho más gestionada de lo que es hoy día y quienes lideran en este nivel de atención, deben tener injerencia para mejorar los niveles de satisfacción usuaria, de atención clínica y además, de incorporar la tecnología a todos sus procesos, porque hoy la atención primaria debe contar con una interconexión integrada, que sea complementaria a la atención hospitalaria, para que así exista una gestión mucho más conectada con los usuarios” 

“El Presidente Piñera nos ha pedido hacer un cambio radical en la salud e incorporar en la red pública elementos estandarizados y de calidad que permitan que las personas, a quienes nos debemos, tengan una infraestructura mucho más digna y cálida, pero paralelamente debemos mejorar nuestra gestión; no puede ser que tengamos infraestructura hospitalaria vacía, a las cuatro de la tarde. Eso, se tiene que acabar”, finalizó el Subsecretario Castillo. 

Lineamientos

Durante los días de jornada, se abordaron los lineamientos estratégicos sobre los cuáles se propuso una estructura de trabajo con miras a 2019, la que debe ser consensuada a nivel ministerial. “Se han propuesto mecanismos para avanzar en el mejoramiento de procesos como el fortalecimiento de especialidades médicas, la óptima gestión del uso de camas -con foco en las altas precoces-, la utilización de la telemedicina y la optimización en el uso de pabellones, otros puntos”, dijo el Dr. Héctor Fuenzalida, jefe de la División de Gestión de la Red Asistencial. 

Por su parte, Claudio Román, explicó que “ahondamos en la retención de nuestros funcionarios, con un enfoque biopsicosocial, con el objetivo de reforzar a nuestros equipos en la formación de competencias, con una mirada interprofesional y una gestión adecuada. Además, abordamos la reducción de los niveles de ausentismo, proponiendo estrategias de reducción, control y apoyo”, dijo. 

En materia de atención primaria, la jefa de la División, Dra. Adriana Tapia, dijo que “se hicieron diversas propuestas, en razón de los lineamientos, que apuntan a la conformación de Centros de Salud Familiar que modernos y resolutivos, figura que se logrará fortaleciendo la atención primaria y dándole el protagonismo que el propio Presidente de la República ha solicitado. Es así que debemos avanzar hacia la acreditación de calidad para los establecimientos de este nivel de atención, a través de más y mejor infraestructura, dotación de equipamiento e implementación de tecnología, además de hacer un estudio acucioso del financiamiento y otorgar las competencias necesarias, a los equipos de salud”, concluyó

En materia de inversiones, el comité a cargo se abocó a la modernización de la infraestructura sanitaria, a través de la renovación de los Hospitales Públicos. “Hablamos de 50 Nuevos hospitales, en un plazo de ocho años, que aportarán 12 mil camas al sistema, de las cuales, 4 mil serán nuevas en un plazo progresivo de implementación. Para ello, el avance en la ejecución de estos proyectos, como también los de atención primaria, se debe realizar de acuerdo a los plazos establecidos en nuestro programa de Gobierno “, dijo el jefe de la División de Inversiones, Luis Barrios. 

Por último, en el ámbito financiero, Mauricio Verdejo, Jefe de la División de Presupuesto explicó que “las propuestas se enfocaron en buscar las estrategias para tender al equilibrio financiero, replicando la experiencia de la compra centralizada, entre otras estrategias que nos permitirán lograr un control financiero real, una mayor eficiencia en nuestros establecimientos Hospitalarios y una redistribución de los recursos, en razón de las necesidades de las personas”, finalizó. 

 


Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.