Consejo Consultivo se adjudicó fondos para implementación de equipos e instrumental para Urgencias

Gracias al proyecto presentado por el Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital San Fernando a través del Fondo Concursable Tinguiririca Participa de la empresa Tinguiririca Energía, y que contó con la colaboración del Club de Amigos de la Biblioteca Municipal, la Junta de Vecinos y el Comité de Adelanto de Villa Centinela, se adjudicaron fondos para la implementación de equipos e instrumental para la Unidad de Emergencia y protocolo de Clave Azul del centro asistencial.

Esta es la cuarta vez que el Consejo Consultivo se adjudica este fondo. Anteriormente, el Hospital se vio beneficiado con el mejoramiento del equipamiento médico para el policlínico, cuidados paliativos y alivio del dolor en 2014, la implementación de instrumental para la unidad maxilofacial en el 2015 y equipamiento para la unidad de Kinesiterapia en el 2017.

Marisol Gajardo, presidenta del Consejo Consultivo, entregó detalles del proyecto adjudicado este año: “ya que el servicio de Urgencias tuvo una ampliación en su infraestructura, como consejo quisimos apoyar a esta unidad, la que permitirá dotarla de nuevo equipamiento como una camilla, un monitor, unos bergers y una lámpara para la sala de procedimientos, carros para medicamentos, un reanimador, y para el protocolo de Clave Azul una camilla, un bolso y un reanimador portátil”.

Si bien es una coordinación entre el consejo y las organizaciones sociales que apoyaron, existió un trabajo previo con el servicio de urgencia: “tuvimos un trabajo con la subdirección de enfermería y con el enfermero supervisor de la unidad de Emergencia, quienes nos dieron a conocer los implementos requirentes. Y como consejo, vimos la necesidad de ayudar a este servicio, y gracias al fondo de la empresa, presentamos el proyecto el cual fue adjudicado con gran satisfacción”.

Por su parte, Jorge Jofré, presidente de la Junta de Vecinos de la Villa Centinela, enfatizó que “como entidad nosotros integramos el consejo consultivo ysiempre hemos cooperado con el hospital ya que sabemos existen algunas necesidades. Y viendo los beneficios que entrega la empresa Tinguiririca Energía a través de su fondo Concursable, decidimos una vez más presentar un proyecto el cual se pudo concretar, beneficiando tanto al hospital como a la comunidad”.

Como Junta de Vecinos, siempre existe una preocupación hacia la situación del centro asistencial, “y no solo pensamos en los usuarios, sino también en las condiciones de trabajo de los funcionarios, que si bien no son malas, este tipo de proyectos permiten mejorar aun más la atención hacia los pacientes. Queremos agradecer desde la dirección hasta el último trabajador, la forma en que recibimos las atenciones, es un hospital amigo”, sentenció Jofré.

Finalmente, Leopoldo Candía, presidente del Club de Amigos de la Biblioteca Municipal de San Fernando (y a la vez tesorero del consejo consultivo), sostuvo que “como agrupación, nuestros estatutos nos indican que debemos apoyar a las distintas instituciones de la ciudad de San Fernando, tanto al municipio, consultorios, colegios, el hospital, etc., y nos hemos preocupado de mantener un trabajo continuo. Por lo mismo, quiero agradecer a la dirección del hospital, que ha cooperado tanto a nosotros como club de amigos como consejo consultivo, permitiéndonos ayudar a través de estos proyectos, a mejorar aun más la salud de los usuarios; ese es el fin que perseguimos como agrupación”.

Integrantes del Consejo Consultivo (de izq. a der.): Leopoldo Candía, presidente del Club de Amigos de la Biblioteca Municipal; Marisol Gajardo, presidenta Consejo Consultivo Hospital San Fernando; Jorge Jofré, presidente de la Junta de Vecinos de la Villa Centinela.-