Balance 2015 y Desafíos 2016 fue parte de la presentación de la Directiva del HSF a funcionarios

En la Sala MEL del Hospital San Juan de Dios de San Fernando, la Directora junto al cuerpo directivo, realizaron una presentación ante los funcionarios del establecimiento, como una forma de entregar un balance de la gestión realizada en el periodo mayo-diciembre de 2015 y los desafíos venideros para el presente año.

La jornada contó con la presencia de la directora, Dra. Margarita Henríquez; el subdirector médico, Dr. Gonzalo Zapata; subdirector administrativo, Eduardo Valladares; subdirectora de Enfermería, Ana María Moraga; subdirectora de Matronería, Carolina Canto; subdirectora de Recursos Humanos, Lindsay Macuada, quienes expusieron a médicos, profesionales de la salud, representantes gremiales, administrativos y auxiliares de servicio del establecimiento, las gestiones realizadas durante 2015 y los proyectos y desafíos 2016.

En este sentido, la Dra. Henríquez destacó el cumplimiento de compromisos adquiridos como la inauguración de la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) con la completa operatividad de la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) con 12 camas críticas, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que está pronta a funcionar, además del resultado de la Acreditación en Calidad de Prestadores Institucionales que fue positivo, siendo el primer hospital público de la región en acreditarse.

Por su parte, el subdirector médico destacó el índice ocupacional del Servicio de Pabellón que actualmente es de un 93,3%, donde en 2016 se habilitará un nuevo pabellón; a esto se suma el nuevo equipamiento clínico con que cuenta el hospital e instrumental quirúrgico para las unidades de Traumatología, Ginecología y Obstetricia, Oftalmología, Otorrinolaringología y Cirugía vascular.

En materia administrativa, el abogado Eduardo Valladares expuso los planes de mejora como la disminución de tratos directos o el aumento de ingresos propios, además de la creación de la Unidad de Logística, el control de existencia en bodegas, la elaboración de bases y posterior licitación de suministros de medicamentos e insumos para 2016 y el inicio del proceso de Inventario. El mejoramiento de infraestructura de atención ambulatoria, catastro de bienes muebles dados de baja, la habilitación casa psiquiatría infantil (separada del dispositivo con SENDA) son parte también de las noticias entregadas por el Subdirector Administrativo.

En tanto, la subdirectora de Enfermería valoró el proceso de atención al paciente (donde Hospital San Fernando fue el mejor establecimiento público evaluado en “Buen Trato Usuario”), en atención progresiva del usuario y estandarización de atención de Enfermería en red, entre otros puntos.

Mientras que la subdirección de Matronería planteó como proyectos el complejizar la Unidad Intermedia de Neonatología, como también mantener el Programa de Infertilidad de Baja Complejidad y la implementación para este año del Programa de Acompañamiento de Embarazos de Alto Riesgo y Malformaciones.

Finalmente la subdirectora de RR.HH. dio a conocer en detalle el trabajo realizado por su departamento, en función a capacitación a funcionarios, calidad de vida, reclutamiento, entre otros, como también indicadores de tipos de contrato y cantidad de personal que actualmente trabajan en el establecimiento.

Desafíos 2016 del HSF

Incorporar nuevos médicos en período asistencial obligatorio (cirujano adulto; traumatólogo infantil; anestesista); aumentar ingresos propios; reconocimiento por parte de FONASA de las camas UPC; mejoramiento Pensionado (equipamiento); disminuir brecha de RRHH.; reemplazo de equipamiento obsoleto; proyectos de conservación; estudio de pre-inversión hospitalaria; acreditación programa de Infertilidad; informatización de procesos; identificar y mejorar la gestión de los procesos, tanto clínicos como administrativos; y mejorar la coordinación con la Atención Primaria de Salud, donde ya se ha tenido diversas reuniones con la Microárea de San Fernando que componen Placilla, Chimbarongo, Nancagua y Chépica y con los directores de CESFAM y SAPU de San Fernando.