La importancia de contar con una Unidad de GRD en Hospital San Fernando

La importancia de contar con una Unidad de GRD en Hospital San Fernando

La Unidad de Grupo Relacionado de Diagnóstico (GRD) de Hospital San Fernando, en conjunto con su departamento referente del Servicio de Salud O’Higgins, organizaron un taller de GRD dirigido a jefes de servicios clínicos y unidades de apoyo, instancia que también contó con la presencia de la directora del centro asistencial, María José De Witt.

Rubí Aravena, jefa de GRS del hospital sanfernandino, explicó la importancia de este taller y de la unidad propiamente tal, señalando que “esta idea nació porque aun no hay un pleno conocimiento del funcionamiento del GRD, sobre cuál es la utilidad que puede tener para que los jefes de servicios y que puedan sacarle el mejor provecho. Fue así como organizamos esta jornada junto al Servicio de Salud donde invitamos a las jefaturas, para contarles en qué consiste esta herramienta, cómo la estamos trabajando, qué tipo de información entregamos para el desarrollo de indicadores, y además, la utilidad diaria que le damos como el uso de estadísticas, diseño de proyecciones y toma de decisiones, el costo monetario y su ahorro, etc., para así establecer un plan de trabajo como por ejemplo, con pacientes que deben estar un largo tiempo hospitalizado”.

En síntesis, el Grupo  Relacionado de Diagnóstico permite una mayor resolutividad, “pero con menos insumos y gasto para un recinto hospitalario, ese es el objetivo, poder disminuir los gastos dando una buena atención al paciente. A parte de los indicadores que pide el Ministerio de Salud, podemos hacer una gestión más eficaz”, señaló la profesional.

En el taller hubo presentaciones desde el aspecto clínico como financiero del GRD, con exposiciones de: Fabiola Muñoz, jefa (s) del subdepartamento de Control de Gestión del Servicio de Salud O’Higgins;de Jorge Vargas, asesor del mismo subdepartamento; de Marisol Castro, jefa de Control de Gestión del Hospital San Fernando; de Osvaldo Silva, jefe de Control de Producción del hospital desarrollando el tema de Listas de Espera, además de la intervención de Eduardo Guevara, codificador de GRD.

Sobre el balance de la jornada, la profesional sostuvo que “fue bastante positiva, porque la información que le entregamos a los jefes de servicio fue clara y concisa, con ejemplos del día a día, de cómo realizamos nuestra labor, y le solicitamos colaboración principalmente con la ficha clínica, que esté ordenada, con los datos y diagnósticos de los pacientes, porque eso dará mayor peso al momento de la generación de ingresos por gestión, siendo bien catalogados por los propios usuarios”. (ESCUCHA A RUBÍ ARAVENA)

Un trabajo transversal con la red asistencial
Al ser un hospital de alta complejidad, la labor del GRD no solo se centra en el propio establecimiento de salud, sino que se complementa con la red asistencial; así lo manifestó Rubí Aravena, “somos bastante transversales; si bien nuestro propósito es la entrega de la información al Servicio de Salud respecto a indicadores, metas sanitarias, COMGES (Compromisos de Gestión MINSAL), también se presta ayuda a los consultorios de la zona, donde ellos hace un seguimiento al paciente tras el alta de la hospitalización” .

En ese sentido, han entregado un apoyo fundamental al Hospital de San Vicente en materia de codificación de cirugías por la reducción de listas de espera No GES, “ya que no cuentan con una unidad de GRD, por lo tanto, reforzamos este trabajo para que puedan cumplir sus metas, al igual que nosotros”, finalizó.

Equipo GRD de nuestro Hospital San Fernando prestando apoyo a su par de San Vicente de Tagua Tagua.-