Modificacion del esquema diagnostico para sifilis en Laboratorio • Hospital San Fernando
Sistemas de Gestión Hospital San Juan de Dios - San Fernando.
SISTEMA ORDEN DE TRABAJO HSF
Establecimientos de SALUD CHILE
Pago Proveedores
Encuesta Nacional de Salud 2017
Modificacion del esquema diagnostico para sifilis en Laboratorio

Estimados usuarios de Hospital San Fernando: se informa que a partir del día 01 de mayo del presente año, el Laboratorio Clínico modificará el esquema diagnóstico de sífilis, pasando a realizar CDRL y RPR como pruebas no treponémicas y MHTP como prueba treponémica.

De acuerdo a este nuevo esquema, a toda muestra recepcionada en horario hábil (lunes a viernes, desde las 08:00 a 11:30 hrs.) con solicitud de serología para sífilis se le realizará VDRL (incluye muestras de líquido cefalorraquídeo), cuyo resultado estará disponible dentro del mismo día.

En el caso de las muestras que sean recepcionadas en horario no hábil o durante el fin de semana, como es el caso de las muestras de los servicios de Clínicos y Maternidad pre-parto y que requieran serología para sífilis, el laboratorio tendrá disponible la técnica RPR, entregando un resultado en un tiempo máximo de 2 horas.

Además, este esquema incluirá la realización de MHTP como prueba de confirmación en todas aquellas muestras que presenten por primera vez un resultado reactivo en los test de VDRL o RPR, o cuando el médico lo indique expresamente.

Aquellos pacientes que ya se encuentren con seguimiento en su tratamiento y que sus títulos fueron realizados con USR, deberán ser informados previamente al laboratorio, para mantener el esquema de trabajo anterior, recordar que las titulaciones de los métodos de VDRL y USR no son comparables entre sí.

Este cambio de técnica se realiza con el objetivo de dar cumplimiento a la normativa ministerial del año 2015, que establece el uso de pruebas no treponémicas y treponémica en los laboratorios clínicos.

Sin otro particular, se despide

Rolando Vidal Vidal, jefe Unidad de Apoyo Laborario Clínico Hospital San Fernando.-

Escrito por: MAURICIO ALEJANDRO ORTEGA ROJAS