Inauguramos nuestras modernas dependencias • Hospital San Fernando
Sistemas de Gestión Hospital San Juan de Dios - San Fernando.
SISTEMA ORDEN DE TRABAJO HSF
Pago Proveedores
Encuesta Nacional de Salud 2017
Inauguramos nuestras modernas dependencias

Tras la presencia de algunos casos de sífilis en la región de O’Higgins, la unidad de Laboratorio Clínico del Hospital San Fernando está garantizando el cumplimiento de las normas técnicas de manejo de infecciones de transmisión sexual, con el objetivo de regular las acciones de prevención, pesquisa, diagnóstico y tratamiento de éstas.

Así nació en el 2016 el proyecto de “Habilitación de área de Realización Técnica VDRL y MHTP del Laboratorio Hospital San Juan de Dios de San Fernando”, el cual permite realizar un tamizaje poblacional para sífilis en forma diaria, con pacientes provenientes de los servicios de hospitalización del centro asistencial como aquellos derivados de la microárea de San Fernando, incluidos los recintos de atención primaria. Y luego de meses de remodelación (entre 2017 y 2018) fueron inauguradas -recientemente- las nuevas dependencias para tales efectos, así como también la moderna Toma de Muestras que permitirá dotar al servicio con una mejor calidad y atención a los usuarios.

La ceremonia fue encabezada por la directora del Hospital, Dra. Margarita Henríquez y contó con la presencia del equipo directivo, jefes y coordinadores de servicios, representantes de los gremios, además del jefe de la unidad de Laboratorio, el tecnólogo médico Rolando Vidal quien estuvo acompañado por sus compañeros de labores.

La jornada inició con la intervención de la Dra. Henríquez, quien felicitó todos los que trabajaron por llevar a cabo este proyecto de mejoramiento, palabras que se sumaron a las del subdirector médico, Dr. Gonzalo Zapata, que agradeció el compromiso de quienes trabajan en Laboratorio. Posteriormente, el jefe de unidad entregó los conceptos de cómo se gestó el proyecto, así como también retribuir el esfuerzo de su equipo como también el apoyo brindado para su financiamiento. Finalmente, el diácono Juan Bastías realizó la bendición de las nuevas dependencias, para luego proceder al tradicional corte de cinta y darlas por inauguradas.

Finalizada la ceremonia, Rolando Vidal entregó mayores detalles de la ampliación y mejoramiento de prestaciones del Laboratorio Clínico: “el proyecto nació bajo el alero de lo que envió el Ministerio de Salud en 2015, para la normalización de los laboratorios clínicos, para la pesquisa de sífilis a través de pruebas treponémicas y no treponémicas. Nuestro hospital no contaba con una infraestructura acorde para desarrollar estas técnicas, por lo tanto, la única manera era a través de un proyecto que permitiese la ampliación del laboratorio”.

La inversión de MINSAL superó los 24 millones de pesos, que comprometió la remodelación de salas más equipamiento. No obstante, la ampliación de la Toma de Muestra tuvo que ver con otro proyecto, ya que en el marco de la licitación del laboratorio clínico donde, aparte de pedir equipamiento tecnológico, se solicitó la adecuación de un espacio físico para tales fines. “En resumen pudimos conseguir dos cosas: mejorar la infraestructura y modernizar las técnicas de tamizaje”, explicó Vidal.

En el Laboratorio Clínico del Hospital San Fernando circulan mensualmente alrededor de mil personas (entre adultos y pediátricos) por toma de muestras y la diversidad de exámenes son más de 200, “cubrimos desde una glicemia hasta una bordetella por biología molecular”, puntualizó Rolando Vidal.

Escrito por: MAURICIO ALEJANDRO ORTEGA ROJAS